Economía

Extraña al Mitic el pedido de la CGR sobre Agenda Digital

 

La Contraloría General de la República (CGR) solicitó una serie de informes al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) sobre el proyecto de Agenda Digital, producto de los cuestionamientos de algunos sectores que se vienen replicando en medios periodísticos. Al respecto, Miguel Martin, viceministro de Tics del Mitic, manifestó que le sorprendió el tenor de la nota, pues el propio ente contralor se había expedido inicialmente para dar luz verde al proyecto de la Agenda Digital. Remarcó que aún no se gastó un solo centavo del crédito de USD 130 millones, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ni se ha llamado a licitaciones.

“La Contraloría conoce perfectamente el préstamo y el objetivo de la Agenda Digital, siendo que una de sus preguntas era sobre el objetivo. Es de pleno conocimiento que nosotros ni siquiera hemos empezado a ejecutar un dólar del proyecto. No hay ejecución como para preguntar en qué se gastó el dinero y controlarlo. Estamos aún en cero y la idea es empezar las licitaciones en enero de 2020”, refirió.

Añadió que le llama la atención las trabas que se están poniendo al trabajo del ministerio para una iniciativa que va a traer muchos beneficios e indicó que, por primera vez en la historia, el sector tecnológico está recibiendo un préstamo de esta magnitud, el cual llevará una ejecución de seis años. Comentó que, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recibe un crédito de USD 60 millones en cuatro meses.

“Es increíble como ponen trabas a lo que es tecnología, evidentemente tocamos muchos intereses en muchas cuestiones porque la tecnología es disruptiva e incentiva a la transparencia”, destacó.

Aseveró que el Mitic ya conversó con todos los sectores del rubro tecnológico y se ha escuchado sus inquietudes, quejas y sugerencias.

Dejá tu comentario