Economía

Expusieron ante Gafilat injerencias políticas en la Justicia y la Fiscalía

En reunión con evaluadores, diputados y senadores citaron avances en la lucha antilavado, pero también hubo posturas críticas. El actuar de la Justicia en casos sonados fue uno de los puntos.

Senadores y diputados participaron ayer de una reunión con los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el marco de la visita in situ que realizan los mismos al país. Durante el encuentro, se citaron avances logrados en la lucha contra el lavado de activos, pero también se expusieron casos emblemáticos y se hablaron de las principales falencias de la nación, conforme a lo que explicaron los legisladores participantes.

La diputada Celeste Amarilla indicó que durante su exposición se refirió a sonados casos como los de Luis Carlos da Rocha, alías Cabeza Branca; Óscar González Daher, Ulises Quintana, Reinaldo Cucho Cabaña, Tomás Rivas y Miguel Cuevas, entre otros. Asimismo, hizo énfasis en las diferencias que se observan en las causas relacionadas a políticos que son investigados por aparentes irregularidades con otros procesos.

“En el caso de los narcos se incautaban o comisaban vehículos, bienes muebles, bienes inmuebles, dinero, todo; sin embargo, en el caso de los políticos, solo comisan dinero y tardan tanto en el proceso que cuando llega el momento la cuenta que comisaron o incautaron está vacía” indicó. Adicionalmente, Amarilla expresó haber comentado la influencia de Horacio Cartes, ex presidente de la República, sobre la Fiscalía General del Estado y que este estamento “no investiga” ciertos casos, entre otros aspectos.

documento. Por su parte, la diputada Kattya González comentó que dejaron a consideración de los evaluadores el documento que anunciaron días atrás, exponiendo las fortalezas del país, pero también las debilidades. “No se desconoce el esfuerzo que está haciendo Paraguay (contra el lavado de activos), nuestra posición no es perjudicar al país, pero sí contar con acompañamiento más serio en lo que hace a nuestros puntos débiles”, comentó. En ese sentido, habló de los riesgos en la zona de frontera, el ingreso de dinero malhabido a la política y las falencias que se observan tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial.

A su vez, la diputada Rocío Vallejo resaltó los avances logrados desde que Paraguay fue incluido anteriormente en la conocida como lista gris. “Nos falta, claro, tenemos que ajustar muchas cosas (en lucha antilavado), pero acá se evalúa si Paraguay hizo algo y sí se hizo”, manifestó.

Lamento que algunos hayan utilizado el poco tiempo que nos dieron en citar la parte positiva, eso ellos ya lo saben. Celeste Amarilla, diputada.

Nuestra posición no es perjudicar, pero sí contar con acompañamiento en lo que hace a nuestros puntos débiles. Kattya González, diputada.

Nos falta, claro, tenemos que ajustar muchas cosas, pero acá se evalúa si Paraguay hizo algo y sí se hizo. Rocío Vallejo, diputada.

Dejá tu comentario