Economía

Exportadores advierten riesgos con cepo cambiario argentino

 

El sector exportador paraguayo puede ser otro afectado por la restricción de la compra de dólares en la Argentina.

Según César Ross, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), la restricción puede comprometer el flujo de remesas de dólares por las operaciones de exportación de Paraguay a la Argentina.

Otro efecto, al que se expone el exportador nacional, es que los productos paraguayos pierdan competitividad frente a los productos argentinos, debido a la devaluación del peso; es decir, a los importadores del vecino país le será más caro adquirir productos paraguayos que locales, dijo.

El domingo pasado, el Gobierno argentino decretó limitar hasta USD 10.000 mensuales la venta de dólar al público, previa autorización del Banco Central de Argentina. También obliga a los exportadores a liquidar en Argentina sus ganancias obtenidas mediante la venta de sus productos al exterior.

“Esto puede dificultar el pago, más con la devaluación del peso en Argentina, nuestros productos pierden competitividad porque realmente los productos argentinos se vuelven más baratos y eso, con el transcurrir del tiempo, tiende a equilibrarse, pero hay una ventaja competitiva coyuntural que hace más difícil el ingreso de productos paraguayos en el mercado argentino”, añadió Ross.

El exportador también afirmó que las medidas tomadas por Argentina justamente son para restringir las importaciones y evitar la fuga de divisas de Argentina.

Esta visión se suma a las de los analistas económicos Alberto Acosta Garbarino, titular de Dende; Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda, y Amílcar Ferreira, analista económico, que también manifestaron sus expectativas respecto a las posibles consecuencias de las mencionadas medidas.

Los mismos mencionaron que la restricción de compra de la divisa en Argentina, denominado cepo cambiario, puede llegar a ocasionar un mercado paralelo donde se comercializará el famoso dólar blue, a una cotización más alta a la utilizada por el Banco Central de la República de Argentina, incentivando aún más el contrabando.

Otro efecto avizorado es la posible fuga de dólares de Paraguay hacia la Argentina, que, a su vez, puede presionar la cotización de la divisa norteamericana a nivel local. En tanto, como un efecto positivo que puede llegar a darse es la llegada de capitales argentinos al Paraguay, en busca de inversiones más seguras.

Grupo de presión quedó en intenciónLa iniciativa de crear un grupo de presión para inf
Grupo de presión quedó en intención
La iniciativa de crear un grupo de presión para influir en el Congreso Nacional quedó solo en papeles.
Esto surgió en el foro empresarial realizado el mes pasado a raíz de la desaceleración económica y de los conflictos políticos por la cuestionada acta de Itaipú.
Dos de los propulsores de la creación de este grupo fueron los empresarios Eduardo Felippo y Nicolás González Oddone.
Ambos mencionaron que la propuesta y todos los demás puntos tocados en ese foro empresarial quedaron, al parecer, solo en manifestaciones de ese día.

Dejá tu comentario