Economía

Exportaciones van en alza gracias a mejora de principales rubros

 

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer su informe de comercio exterior, correspondiente a octubre de 2018. Las exportaciones totales alcanzaron un valor de USD 11.779,4 millones al décimo mes del presente año. Se traduce en un incremento del 3,4%, si se compara con la cifra de USD 11.392 millones acumulados a octubre del año pasado.

La dinámica positiva de los principales productos de exportación, como la harina, granos y aceites de soja; energía eléctrica; carnes; hilos; cables (autopartes) y textiles fue el factor que catapultó los números. Pese a los pronósticos negativos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la carne evidenció una expansión del 1,9% en sus ingresos (USD 1.008 millones en 2018 contra USD 989 millones de 2017) y en volumen (256 mil toneladas este año contra 250 mil toneladas del año pasado).

En lo que se refiere a las reexportaciones, estas presentaron una reducción acumulada de 8,5% en el corriente, puesto que se tradujeron en USD 2.522 millones, contra USD 2.755 millones de enero a octubre de 2017.

Por niveles de procesamiento, todos los grupos verificaron incrementos en términos acumulados, con excepción de los combustibles y energía. Para analizar este último dato se debe tener en cuenta que los años anteriores habían representado récord de generación, especialmente de la Itaipú Binacional.

La maquila sostiene su expansión positiva. La exportación de bienes bajo este régimen totalizó USD 468,6 millones, equivalente al 36,2% de crecimiento acumulado.

IMPORTACIONES. Las importaciones totales a octubre alcanzaron los USD 10.692 millones, lo que significó un incremento del 14,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El valor de las importaciones registradas creció en un 15,4%. La balanza comercial cerró así con un superávit de USD 1.087,4 millones (más exportaciones).

Embed

Dejá tu comentario