Economía

Exportaciones bajo régimen de maquila desaceleraron su ritmo de crecimiento

 

Las exportaciones de bienes bajo el régimen de maquila se encuentran entre los pocos rubros que obtuvieron resultados positivos al cierre del primer cuatrimestre del año.

Las ventas de hilos y cables, prensas y demás artículos textiles, plásticos y cuero, incluidas en esta categoría, sumaron USD 190 millones, monto superior en 9% a los USD174,3 millones registrados entre enero y abril de 2018, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el primer trimestre del 2019, el crecimiento de estas exportaciones se encontraba en 11,5%. El principal destino de estos productos sigue siendo Brasil, con una participación de 80,8%; muy atrás le siguen Argentina, con 7%, y Estados Unidos, con 5%.

Esta actividad fue la que impulsó a las manufacturas de origen industrial a ubicarse como los únicos componentes de la exportación total en lograr una variación positiva, de 2%, hasta abril de este año. Los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario cayeron en -16,6% y -13,2%, en sus ventas al exterior.

Las reexportaciones, por su parte, ingresaron a la senda positiva, pues en el periodo de análisis aumentaron en 0,8% respecto al primer cuatrimestre de 2018, al sumar USD 1.130,2 millones. Un mes atrás, esta variación se encontraba en -2,4%.

No obstante, este repunte se debe más bien a una mejora en los registros estadísticos antes que a un mayor dinamismo genuino de la actividad, aclaró Miguel Mora, economista jefe del BCP.

“Ha habido un proceso de formalización de las reexportaciones, principalmente en la valoración de los productos que se exportaban bajo el régimen de turismo. La situación en Brasil todavía no ha mejorado; entonces, parte del crecimiento responde mucho a lo que ha sido el trabajo de (la Dirección Nacional de) Aduanas en estos últimos meses”, explicó.

Las importaciones para régimen de turismo sumaron USD 877,3 millones en el primer cuatrimestre del año, con una suba de 13% respecto a mismo periodo del 2018. Las importaciones para uso interno, sin embargo, cayeron en -13,2%.

Dejá tu comentario