Economía

Exportación de carne cayó en más de 10% hasta julio

 

El Senacsa dio a conocer ayer los datos de exportación correspondiente a los primeros siete meses del año.

El último mes estuvo marcado por situaciones que impactaron en los envíos de carne bovina paraguaya, que se sumaron a otros presentados desde inicio de año.

Rusia, que ya había cerrado sus puertas al Frigorífico Concepción, restringió desde finales de junio a Frigochaco y Frigonorte. Entre los tres frigoríficos, son responsables –de acuerdo a datos oficiales del primer semestre– del 20% de los envíos al país asiático.

El resto de los frigoríficos habilitados cubrieron parte de la demanda rusa, sin embargo, julio cierra con una caída tanto en volumen como en valor.

En lo que va del año, se han exportado 132.687.791 kilos de carne, que representan una caída del -10,59% en comparación con el mismo periodo pero del 2017 (ver infografía).

La diferencia en cuanto a ingreso de divisas por exportación también registra caída. Un ingreso de USD 574.528.791 evidencia una reducción de 9,15% a julio.

En mayo y junio también hubo caídas en las exportaciones de carne, según los datos del Senacsa.

Destinos. Pese a los cambios en las exportaciones a Rusia, el país asiático sigue siendo el principal mercado para nuestro país, abarcando el 36% de las exportaciones hasta julio. Fue responsable del ingreso de USD 14.913.074, por la compra de 7.455.284 kilos de carne.

En segundo lugar, se encuentra Chile, que es responsable del 33% de las divisas ingresadas por exportación de carne.

Con el mercado andino también hubo dificultades este año, debido a que se suspendieron cinco frigoríficos en febrero, de los cuales se volvieron a habilitar tres al mes siguiente.

Otro dato resaltante al cierre de julio es la reducción sostenida de las exportaciones a la Unión Europea, que llegaron al 2% del total, siendo que en algunos meses del año pasado se llegaba al 4%.

Una sorpresa es Uruguay, que llegó a exportar hasta el 1% de la carne paraguaya hasta el mes pasado. Esto llama la atención debido a que el país sudamericano es un productor de carne.

Sin embargo, durante los últimos meses ha optado por importar carne para consumo interno, debido a que el producto local fue encareciéndose, convirtiéndose hoy en la carne más cara de la región, de acuerdo a los registros publicados en el sitio especializado Valor Carne.

otros Motivos. Además de las suspensiones de parte de los principales mercados, Rusia y Chile, otros factores contribuyeron a que se registraran caídas en las exportaciones.

Durante los primeros tres meses del año, hubo una disminución de la cantidad de animales faenados en Paraguay.

Esta situación se debió a que el ganado tenía dificultades para ser trasladado desde las estancias hasta los frigoríficos, porque los caminos estaban intransitables como consecuencia de las constantes lluvias.

Dejá tu comentario