24 abr. 2024

Expo: Rueda de negocios será el centro para reactivación económica

El sector privado lanzó ante autoridades nacionales y cuerpo diplomático la 39ª edición de la Expo Mariano Roque Alonso. Se pretende alcanzar intenciones de negocios por USD 190 millones.

Oportunidades. El empresariado destacó la contribución de la Expo a la economía..jpg

Oportunidades. El empresariado destacó la contribución de la Expo a la economía.

Los empresarios apuestan a la feria que se realizará entre el 9 y 24 de julio para contribuir a la reactivación económica pospandemia. En ese marco se presentará la tradicional Rueda Internacional de Negocios, que esta vez tendrá un formato presencial y virtual con el objetivo de atraer más inversiones extranjeras.

La presentación se realizó en la Cancillería Nacional, donde el anfitrión, Julio César Arriola, destacó las actividades como oportunidades para que las empresas nacionales y extranjeras estrechen sus vínculos comerciales y aumenten sus transacciones, proceso que además contribuirá a posicionar la imagen del país en el exterior y al mismo tiempo persuadir a más inversionistas.

La Rueda de Negocios se realizará el 18 y 19 de julio con una intención de cerrar el evento con USD 190 millones, similar a la última edición que se realizó en el 2019, cuando participaron 900 ejecutivos, 600 empresas y representación de 20 países. Luego de dos años de interrupción como efecto de la pandemia, se implementará el formato virtual que se posicionó con una importante herramienta de comunicación durante el confinamiento obligatorio para controlar la propagación del Covid-19. En ese sentido se habilitará una innovadora plataforma de autogestión de reuniones y un sitio digital de marketplace.

Oportunidades. Se prevé que 1.400 expositores de la industria, comercio y del sector agropecuario participen de la Expo Mariano, que en promedio genera 12.000 empleos directos entre montaje, limpieza y toda la organización que implica.

En cuanto al sector ganadero, se espera que 1.300 animales ingresen al predio para mostrar el desarrollo genético de las diferentes especies y razas.

Sobre las expectativas, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte, manifestó que hay mucho optimismo no solo para el empresariado, sino para todo el Paraguay. “Nosotros a la Expo la consideramos como un elemento para buscar la reactivación económica del país, para tratar de llegar a los niveles del 2018”, mencionó sobre la meta de la última edición exitosa de la feria, teniendo en cuenta que en el 2019 tampoco ayudó la sequía y los precios internacionales de los commodities.

Frente a representantes diplomáticos de otros países anunció que dentro de a agenda figura para el 20 de julio “La feria de las Naciones”, en que los diferentes países podrán ofrecer sus platos típicos.

Estuvieron presentes en el lanzamiento de la Expo también los ministros del Interior, Federico González; de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, entre otros.

USD 190 millones en intenciones de negocios es la meta de la organización de la Expo Mariano para este 2022.

12.000 empleos directos genera la tradicional feria entre montaje, limpieza y otras labores en el predio de la ARP.

Ganaderos buscan enviar más a Taiwán

El sector ganadero conversó con el embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, aprovechando su presencia en el lanzamiento de la feria. Además de hablar sobre la visita técnica para la habilitación de la carne porcina, los productores manifestaron su interés en aumentar el envío de volúmenes de cortes bovinos.

“Pensamos que todavía tenemos un techo para crecer en ese mercado”, dijo el presidente de la ARP, Pedro Galli, sobre la intención de cerrar este año con la exportación de 35.000 toneladas de carne bovina a Taiwán.

Al cierre de abril, las cifras llegaron a 11.000 toneladas. Con relación a los cortes porcinos, los ganaderos esperan poder empezar los operativos de exportación este 2022.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.