Economía

Expo ganadera apunta a casi USD 2 millones en remates

 

Después de dos años, los cabañeros de diferentes razas se vuelven a encontrar en la Exposición Nacional de Ganadería, esta vez en su 75ª edición. Con más de 1.600 animales inscriptos, los productores buscan un retorno de las inversiones que realizaron para lograr la mejor genética.

Las actividades se realizarán en el predio de la Asociación Rural del Paraguay entre el 16 y 26 de setiembre con la participación de 11 razas de la especie bovina, tres de la caprina, cinco de la ovina e igual cantidad para la equina. El lanzamiento oficial se realizó ayer en el salón social del gremio, donde asistieron los principales referentes de la ganadería.

Si bien las asociaciones de las diversas razas venían desarrollando sus ferias, nada se compara con la tradicional exposición nacional. “Son dos años que no estamos haciendo esta expo y que el sector privado está privado de mostrar su producción. La gente del sector está ávida de tener esta oportunidad para vender sus animales, luego de todos los problemas que tuvimos en el campo como la sequía, inundación, incendio y la pandemia”, expresó Amado Rodríguez, uno de los coordinadores del evento.

Explicó que de esta manera los productores pecuarios tendrán un retorno de la inversión permanente que enfrentan en tecnología y genética. En ese sentido, indicó que la estimación de negocios es de G. 12.500 millones, que representan casi USD 2 millones, en tanto que los gastos de mantenimiento del predio y los corrales ascendieron a unos G. 500 millones.

Además de los remates y juzgamientos, habrá otras actividades como charlas técnicas y una feria de empleo del sector rural, donde los ciudadanos que deseen postularse podrán presentarse con sus respectivos documentos. De acuerdo al programa, esto se realizará el 16 de setiembre a las 7.00.

Acceso libre. Hasta el 22 de setiembre, las personas interesadas en conocer el trabajo del rubro pecuario pueden ingresar de manera gratuita, a partir del día siguiente las entradas costarán G. 10.000 para todas las edades.

El protocolo para los cabañeros consiste en la prueba de Covid-19 negativa, mientras que para el público en general aún no se definió. En principio, el gremio contemplaba como requisito las dos dosis de vacuna, pero finalmente el Ministerio de Salud deberá confirmar si podrán ingresar igualmente con una sola dosis o si se pedirá la prueba de hisopado.

Esta edición debía realizarse el año pasado, pero fue suspendida a raíz de la pandemia.

Dejá tu comentario