Este ambicioso proyecto busca acercar el patrimonio histórico, artístico y musical de la capital a niñas y niños del interior del país. La iniciativa propone un viaje educativo y cultural inmersivo.
Los estudiantes recorrerán el Centro Histórico de Asunción para visitar los sitios emblemáticos que narran la historia del país.
También puede leer: Explorarte Asunción 2025, experiencia educativa y cultural para estudiantes del interior del país
El broche de oro de cada jornada será un concierto didáctico ofrecido por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), donde los niños tienen la oportunidad única de descubrir los sonidos, instrumentos y emociones que habitan en la música.
María Victoria Sosa, directora de la OSN, mencionó la profunda transformación que representa esta experiencia para los participantes.
“Muchos de ellos, por primera vez, tienen la oportunidad de ver y escuchar en vivo una orquesta sinfónica completa, compuesta por 50 músicos con más de 20 distintos instrumentos que abarcan cuerdas, vientos, metales y percusión”, resaltó.
Esta cercanía con los instrumentos y los músicos no solo permite escuchar, sino comprender cómo se construye la música, despertando la curiosidad y la sensibilidad artística.
Tras el éxito de 2024, que incluyó a estudiantes de siete departamentos, este año Explorarte Asunción se expandirá a 10 departamentos, incluyendo a la capital.
La próxima jornada está prevista para el 30 de julio, con la participación de escuelas de Asunción, prometiendo seguir sembrando el amor por el arte y el conocimiento de nuestras raíces.
En el marco del Año de la Guarania, el proyecto incorpora entre sus ejes la revalorización de este género musical –recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco– fortaleciendo su papel en la construcción de la identidad paraguaya.
Ambas iniciativas demuestran el compromiso de Paraguay con la cultura como herramienta de inclusión, identidad y transformación que a su vez asegura que las nuevas generaciones crezcan conectadas con su patrimonio y el latido de su folclore.