Economía

Expertos abogan por reducir el déficit fiscal para crecer

 

Analistas enfatizaron ayer en la necesidad de disminuir el déficit fiscal y controlar el gasto público, en un nuevo espacio de Plaza Pública, organizado por Desarrollo en Democracia (Dende).

Para César Barreto, ex ministro de Hacienda, luego del exceso de gastos del año pasado y del presente, como consecuencia de la pandemia, se necesita reordenar las finanzas públicas, además de reducir el déficit fiscal.

“Con ese déficit del 1,5% y con los niveles de crecimiento de la economía que se avizoran, podremos estabilizar el nivel de deuda. El problema es que ese déficit se usará para pagar los intereses de la deuda, quedando poco dinero para invertir en las obras públicas”, aseguró.

A su criterio, hay que recomponer las finanzas públicas, además de evitar lo que se dio en las administraciones anteriores, cuando se implementó un aumento de una sola vez del 30% para el funcionariado público, lo que fue alertado por expertos, pero sin ser escuchados por el Congreso Nacional, según dijo.

Para Gloria Ayala, presidenta de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), con una economía informal que es el 50% del ámbito, con 67% de los trabajadores en el sector informal, se encuentran más dificultades que solo visualizar la oportunidad de los cambios.

Sebastián Acha, de ProDesarrollo Paraguay, aseguró que sin una verdadera reforma de la administración pública, el pacto firmado entre el Estado y la sociedad civil en 2003 llevó a que con una mayor recaudación solo se haya concretado, en general, un malgasto en la gestión pública.

Dejá tu comentario