Economía

Experto sugiere limitar obsequios para evitar corrupción en empresas

Ayer se llevó a cabo el taller de Entrenamiento de Ética y Transparencia DEPE, de empresa para empresas, que capacitó a 45 representantes de empresas locales para desarrollar e implementar sistemas efectivos de prevención de la corrupción.

La actividad fue promovida por la Mesa Anticorrupción de la Red del Pacto Global Paraguay, en articulación con Alliance for Integrity y la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ).

El taller fue impartido por el experto brasileño en el área de prevención de la Corrupción, Luis Oliveira (Osram Brasil), y la abogada Marian Estigarribia (Entrenadora DEPE Paraguay).

Oliveira explicó que lo esencial dentro de las compañías es tener instrucciones claras y transparentes para combatir la corrupción.

“Las compañías tienen que saber que la lucha contra la corrupción es una lucha de todos, en cualquier compañía y país deben dar su contribución para que las condiciones de negocio sean mejores”, indicó.

Explicó que los actos de corrupción ocurren cotidianamente, por ejemplo hacer regalos costosos a proveedores, brindar hospitalidad y cubrir costos de traslado, entretenimiento, entre otros.

Por su parte, Estigarribia, detalló que los diferentes tipos de corrupción pueden ser: fraude, malversación de fondos, tráfico de información privilegiada, soborno, extorsión, lavado de dinero e influencia indebida.

El experto dio como sugerencias, que el país puede implementar por ley donde qué tipo de obsequios puede o no recibir un funcionario, ya sea público o privado, y que los procesos de negocios puedan ser más informatizados, de tal manera a que se necesite menos influencia de decisiones personales. Enfatizó que establecer códigos de ética y transparencia dentro de las empresas también son herramientas eficientes.

“Todas las empresas, independientemente de su tamaño, tienen la responsabilidad social de adoptar medidas adecuadas para combatir la corrupción”, remarcó Estigarribia.

Dejá tu comentario