19 mar. 2024

Experto en salud dental habla de “cadena de errores” tras muerte de joven

El director de Salud Bucodental del Ministerio de Salud Pública, Gabriel Taddey, consideró que se tuvo una cadena de errores tras la muerte de la joven de 22 años, que perdió la vida por una intoxicación a causa de la ingesta de flúor.

anestesia-tratamiento-dental.jpg

La joven fallecida inició un tratamiento odontológico por reabsorción dental. Imagen referencial.

Foto. dentalgalindo.com

Se trata del caso de la joven María Sol Chávez Franco, de 22 años, quien falleció tras ingerir flúor por un tratamiento de reabsorción dental.

Para el doctor Gabriel Taddey, director de Salud Bucodental del Ministerio de Salud, se dio una cadena de errores que se pudo haber evitado ante la alerta y reglamentos sanitarios que existen.

La joven falleció por una intoxicación aguda tras ingerir flúor en comprimido de 2 gramos, recetado por la odontóloga Lilia Graciela Espinoza, con la que inició el tratamiento, bajo el argumento de que eso la ayudaría a regenerar los huesos.

Si bien, el caso está en investigación por parte de la Fiscalía, el profesional aclaró que el mal uso indicado del medicamento fue lo que produjo el desenlace fatal.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a odontóloga tras la muerte de joven por intoxicación

“A mi juicio, a la indicación le faltó la letra m de miligramos, que sí en el dosaje de 2 miligramos podría haber sido terapéutico”, consideró el doctor en contacto con Monumental 1080 AM.

Asimismo, aclaró que el documento que se viralizó en las redes sociales es una indicación y no una receta, donde solo se específica el medicamento y la forma de uso que debe dar el paciente.

“Si yo elaboro un preparado magistral, recibo una receta y me llama la atención porque es tóxico, yo llamo nuevamente a la doctora y ahí hubieran saltado las alarmas. Existen los reglamentos y los códigos sanitarios, pero la institución que hace el medicamento no hace más que cumplir con la receta y el profesional es el responsable del uso que se le da a la medicación”, agregó.

El experto también señaló que el flúor, por ejemplo, en una dosis de 1 gramo, sí se puede utilizar para hacer buches e incluso Salud Pública utilizó ese tratamiento en algunas comunidades con niños, pero se suspendió por la facilidad con la que tragaban los menores.

“Esto llama la atención porque no es usual, pero sucedió lamentablemente y es una cadena de eventos con errores”, insistió.

Finalmente, el especialista explicó que el flúor es un elemento que al entrar en contacto con el esmalte dental, lo convierte en una estructura fuerte de manera a prevenir el ataque de las caries.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.