18 abr. 2024

Experto en literatura nacional dicta charlas y presenta obras

Invitado por la Universidad del Norte, el hispanista estadounidense Tracy K. Lewis, quien es considerado uno de los mayores expertos respecto a la cultura paraguaya, se encuentra en el país para presentar tres obras, dos de ellas de su autoría. Además, brindará una serie de charlas durante su estadía.

Estudioso.  El profesor Tracy K. Lewis, que vuelve a su país el 15 de setiembre, tiene una apretada agenda desde la fecha.

Estudioso. El profesor Tracy K. Lewis, que vuelve a su país el 15 de setiembre, tiene una apretada agenda desde la fecha.

Primeramente, el profesor presentará mañana el poemario Piel de latitudes, a las 19.30, en el Centro Cultural Paraguayo Americano (España 352 entre Brasil y EEUU).

Por otro lado, en el acto central de su visita, el experto lanzará la edición crítica de la novela El invierno de Gunter, de Juan Manuel Marcos. El evento se llevará a cabo el miércoles en el salón Madame Lynch, del Gran Hotel del Paraguay, a las 19.30. El lanzamiento será seguido de un breve concierto de la Orquesta y los solistas de la Ópera de UniNorte. Informes al 229-450.

Obra analítica. Lewis dijo que la edición crítica de la obra de Marcos presenta las informaciones no necesariamente evidentes en el citado texto, con lo cual se le brinda al lector notas completas al final de cada capítulo, que tratan sobre las referencias a las que alude el libro, los autores, eventos históricos, etcétera.

Agregó que esta edición ofrece una bibliografía y un índice importantes, que ayudarán bastante a las personas que se acerquen a la obra.

“Ha sido una labor de varios años, porque es un texto muy complejo, cargado de referencias de toda clase”, subrayó el profesor Lewis.

Revista literaria. Asimismo, el experto dijo que llega a Paraguay para el lanzamiento del segundo número de la revista Discurso Literario, “un material prestigioso sobre estudios literarios”, según expresó. La publicación se presentará el viernes en el Salón Amba’y (Brasil, entre José Berges y Mcal. López), a las 19.00.

Explicó que la revista fue fundada por Juan Manuel Marcos en Estados Unidos, durante los años 80. “Esperamos que la revista se convierta es una de las más célebres referencias en cuanto a los estudios literarios, como lo era en su primera época”, indicó Lewis.

Añadió que el texto contiene crítica y creaciones literarias de diversos autores estadounidenses, paraguayos, españoles, entre otros, “con los cuales se podrá estudiar seriamente literatura de alta calidad”.

Finalmente, Tracy se reunirá con jóvenes escritores en la Facultad de Educación de la UniNorte. La cita será el viernes a las 16.00. Además, comentó que también visitará sedes de la mencionada universidad en el interior del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.