Arte y Espectáculos

Experto en literatura nacional dicta charlas y presenta obras

Invitado por la Universidad del Norte, el hispanista estadounidense Tracy K. Lewis, quien es considerado uno de los mayores expertos respecto a la cultura paraguaya, se encuentra en el país para presentar tres obras, dos de ellas de su autoría. Además, brindará una serie de charlas durante su estadía.

Primeramente, el profesor presentará mañana el poemario Piel de latitudes, a las 19.30, en el Centro Cultural Paraguayo Americano (España 352 entre Brasil y EEUU).

Por otro lado, en el acto central de su visita, el experto lanzará la edición crítica de la novela El invierno de Gunter, de Juan Manuel Marcos. El evento se llevará a cabo el miércoles en el salón Madame Lynch, del Gran Hotel del Paraguay, a las 19.30. El lanzamiento será seguido de un breve concierto de la Orquesta y los solistas de la Ópera de UniNorte. Informes al 229-450.

Obra analítica. Lewis dijo que la edición crítica de la obra de Marcos presenta las informaciones no necesariamente evidentes en el citado texto, con lo cual se le brinda al lector notas completas al final de cada capítulo, que tratan sobre las referencias a las que alude el libro, los autores, eventos históricos, etcétera.

Agregó que esta edición ofrece una bibliografía y un índice importantes, que ayudarán bastante a las personas que se acerquen a la obra.

“Ha sido una labor de varios años, porque es un texto muy complejo, cargado de referencias de toda clase”, subrayó el profesor Lewis.

Revista literaria. Asimismo, el experto dijo que llega a Paraguay para el lanzamiento del segundo número de la revista Discurso Literario, “un material prestigioso sobre estudios literarios”, según expresó. La publicación se presentará el viernes en el Salón Amba’y (Brasil, entre José Berges y Mcal. López), a las 19.00.

Explicó que la revista fue fundada por Juan Manuel Marcos en Estados Unidos, durante los años 80. “Esperamos que la revista se convierta es una de las más célebres referencias en cuanto a los estudios literarios, como lo era en su primera época”, indicó Lewis.

Añadió que el texto contiene crítica y creaciones literarias de diversos autores estadounidenses, paraguayos, españoles, entre otros, “con los cuales se podrá estudiar seriamente literatura de alta calidad”.

Finalmente, Tracy se reunirá con jóvenes escritores en la Facultad de Educación de la UniNorte. La cita será el viernes a las 16.00. Además, comentó que también visitará sedes de la mencionada universidad en el interior del país.

Dejá tu comentario