28 mar. 2024

Experto chileno avizora escenario de desigualdad en la pospandemia

Felipe Larraín

Felipe Larraín

Al tiempo de mencionar que se notarán mayores niveles de desigualdad, la región frente a la pospandemia también necesitará un impulso fiscal con fuertes programas de apoyo a vulnerables y mipymes, según Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda de Chile, quien participó del ciclo de conferencias del BCP y Hacienda.

La recuperación de la inversión privada será fundamental, además de la inyección de capital para investigación y desarrollo, a criterio del profesional, quien conoce de cerca algunos procesos desarrollados en Paraguay a nivel fiscal.

Respecto del escenario que espera a los países de la región, dijo que se necesita indefectiblemente la vacuna, para brindar más tranquilidad a la población y a los gobiernos.

En tanto que los procesos de recuperación económica no serán muy fáciles, porque la caída es dura y luego la recuperación será lenta.

Este es el punto en el que brindó un análisis, centrado en que “probablemente el resultado se tenga con mayores niveles de desigualdad; porque las personas con mayor nivel de instrucción tienen más posibilidades de trabajar remotamente de los que no; cuyo trabajo es físico-presencial, en la mayoría de los casos”.

DESEMPLEO. El desempleo se enfatizó ya entre quienes tienen menos educación e ingreso; mientras que hay sí quienes tuvieron el privilegio de seguir trabajando desde sus casas, a criterio del experto.

En el segmento de los restaurantes, hoteles y transporte de pasajeros está el mayor índice de afectados; porque se notan muchas quiebras de empresas, según dijo; al tiempo de mencionar que en el corto plazo deberá consolidarse un impulso fiscal y monetario importante.

“No hay otra opción, hay que ir adelante con un fuerte programa de apoyo, principalmente a los vulnerables y a las mipymes, con menor capital de trabajo. Pero no solo pensar en esos sectores vía garantías, sino también en la empresa grande, que si llega a fallar, también muchos proveedores suyos padecerán la ralentización”, destacó.

INYECCIÓN DE CAPITAL. Respecto de la inversión pública, dijo que no solamente con este esquema se ayudará a la economía; porque si no se logra recuperar la inversión privada, será difícil que los sistemas económicos se recuperen. “En Chile, la inversión privada es cinco veces más que la pública”, ejemplificó.

La pregunta que expuso es cómo llegar con las ayudas al sector informal, porque si bien hay varias formas de generar empleo y actividad, existe cierta dificultad en identificar a los destinatarios de esos beneficios: “Muchos informales no tienen cuenta corriente, sino solo a la vista”, explicó.

Consideró igualmente que los programas de ayuda (subsidios, transferencias condicionadas) deben ser solo transitorios mientras dure la emergencia; pero no permanentes, ya que de otra forma se tendrá una situación fiscal más compleja.

Finalmente, mencionó que se debe consolidar un diálogo empresa-trabajadores, con inversión en infraestructura pública y en viviendas sociales, lo que debería generar confianza entre los sectores privados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.