País

Experta sugiere no matar a los murciélagos por miedo a rabia

Ante la aparición de un caso de mordedura de murciélago contagiado por rabia y la alerta nacional declarada por el Ministerio de Salud Pública, Nilse Ruiz, bióloga de la Asociación Guyra Paraguay, aconseja a la población no entrar en pánico, así como no dañar a los murciélagos.

"Es muy extraño que un murciélago ataque a un hombre, ya que la mayoría de las especies que hay en Paraguay se alimentan de insectos y frutas. Solo hay dos especies de hematófagos: una que se alimenta de sangre de ganado y otra, muy reducida, que se alimenta de aves. Ambas se encuentran en las zonas rurales", expresa.

De acuerdo con la bióloga, preocupa mucho que la sociedad entre en pánico y se empiece a matar a los murciélagos creyendo que, en general, están contagiados de rabia y que estos animales son agresivos con los humanos.

En este sentido, sobre los ataques registrados este año y que, según reportes oficiales del Centro Antirrábico Nacional, ascienden a 9, dándose los mismos en el interior del domicilio de la víctimas, Ruiz señala que es probable que las personas se hayan asustado y golpearon al animal y este se defendió.

"El murciélago no va a venir directamente por las personas. Pudo caer al suelo y ahí le pudieron haber agarrado o golpeado, entonces se defendió", añadió.

El doctor Miguel Castagnino, director del Centro Antirrábico Nacional, dijo que llama la atención la cantidad de ataques que comúnmente se registran en el campo se estén produciendo en barrios residenciales como Villa Morra y otros del área metropolitana.

"En este caso que se registró en Lambaré, la señora, que ahora está recibiendo la atención necesaria, fue mordida por el murciélago en su habitación. Dijo que el murciélago estaba en su cama. Ellos (los familiares) atraparon al murciélago, tomamos una muestra y dio positivo a la rabia", comentó el director.

DEFORESTACIÓN. Nilse Ruiz afirmó que los mbopi hematófagos pueden migrar hacia las zonas urbanas debido a que están perdiendo su hábitad natural a causa de la deforestación indiscriminada de bosques y montes.

"Por eso están saliendo de su hábitats, para buscar alimentos. Esto, en el caso de que la especie que se alimenta de sangre fuera la que atacó a la señora, lo que no se sabe. Las personas tienen que quedar tranquilas, ya que hay más probabilidades de que un perro o un gato muerda antes que un murciélago", dijo.

En el país existen 56 especies de mbopi y solo una se alimenta de sangre bovina. Las especies insectívoras y las que se alimentan de frutas, como mango, semillas de sombrilla y cono, anidan en los árboles y no representan peligro para las personas.

"Los murciélagos son importantes para el equilibrio del ambiente. Es preocupante que la gente los haga daño. Si se empieza a matarlos se producirá un daño ecológico", aseveró.

Una de las inquietudes de la ciudadanía sobre la migración de las zonas urbanas de los murciélagos hematófagos es la idea de que los mismos puedan transmitir otras enfermedades mortales.

"El único virus que puede contraer el murciélago, como todo mamífero, es la rabia. No hay estudios que digan que transmiten otras enfermedades graves. Las personas pueden estar tranquilas", puntualizó Nilse Ruiz.

EL MBOPI Y EL DENGUE

Es muy común ver a los murciélagos sobrevolar sobre nuestras cabezas, lo cual no significa un peligro para los humanos, ya que los mismos son insectívoros que vuelan buscando alimentos.

La bióloga Nilse Ruiz afirma que la gente no tiene que eliminar los murciélagos pensando en que pueden morder, porque este animal puede llegar a alimentarse de más de 1.000 mosquitos en una hora, según estudios recientes.

"Esto es muy importante, teniendo en cuenta el problema del dengue y la epidemia. Los murciélagos se alimentan de insectos y principalmente de los mosquitos que pueden llegar a trasmitir la fiebre amarilla o el dengue, que es en el caso de Paraguay", concretó.

BUSCAR ATENCIÓN ANTE UN ATAQUE

El director del Centro Antirrábico Nacional, Miguel Castagnino, aconsejó que, de producirse algún ataque de murciélago, la víctima acuda inmediatamente al Centro Antirrábico -en el Campus de San Lorenzo- o a cualquier centro asistencial para recibir la atención correspondiente.

"En ninguno de los casos de ataque se detectó rabia en humanos; todos recibieron su profilaxis. Esa es la ventaja de la enfermedad que es prevenible con vacuna, pues tiene un periodo de incubación de 3 a 8 semanas. Mientras más rápido la persona reciba el tratamiento, menor es el riesgo de contraer la enfermedad. De ahí la importancia de que cualquier persona que sea atacada por algún animal acuda al Centro Antirrábico", indicó.

Dejá tu comentario