18 abr. 2024

Experta de ONU pide leyes para erradicar violencia en internet contra mujeres

Una experta de la ONU pidió este miércoles a los Estados miembros que introduzcan urgentemente nuevas leyes para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en internet y las tecnologías de la información y comunicación.

violencia contra la mujer internet.jpg

Pixabay

“Nuevas formas de violencia contra mujeres a través de internet han emergido, pero la mayoría de los países no reconocen aún el problema de los espacios digitales como una forma real de violencia”, señaló la relatora especial de la ONU contra la violencia de la mujer, Dubravka Simonovic, en su informe ante el Consejo de Derechos Humanos.

En su opinión, existe ahora una “urgente necesidad de que haya legislaciones nacionales especializadas y medidas nacionales que se basen en instrumentos existentes en materia de derechos humanos” para proteger a las mujeres y a las niñas de la violencia en internet y otras formas de tecnologías de la comunicación.

“Creo que hay un importante riesgo de que el uso de las tecnologías de información y comunicación sin una adecuada protección en el campo de los derechos humanos ahonde aún mas la discriminación por sexo y género y dé pie a una mayor violencia contra mujeres y niñas”, señaló la experta de la ONU.

“Las víctimas y supervivientes (de violencia en su contra) necesitan respuestas transparentes y rápidas, y soluciones eficaces que solo pueden darse si tanto el Estado como el sector privado trabajan juntos y ejercen la debida diligencia para eliminar la violencia en línea contra las mujeres”, recalcó Simonovic.

A su juicio, hay que prestar especial atención a aquellas mujeres que son el objetivo intencionado de violencia en la red, como defensoras de derechos humanos, políticas, periodistas, mujeres LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero), mujeres y niñas con discapacidades, indígenas y aquellas que pertenecen a grupos vulnerables.

“Insto a que se reconozca el principio de que todos los derechos humanos, incluidos los de las mujeres, deben ser protegidos en línea, entre ellos el derecho a una vida libre de violencia, al derecho a la libertad de expresión y al derecho a la privacidad y la protección de los datos” personales, subrayó la relatora.

“De forma urgente, el marco internacional sobre la prohibición de la violencia contra la mujer debe aplicarse a todas las formas de violencia en línea contra las mujeres y las niñas”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37.000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE), ha permitido catalogar 1.031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y que hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.