14 ene. 2025

Experta habla de la necesidad de desnaturalizar la violencia familiar

Los números de casos se mantienen altos. Especialista alerta que no solo se debe tener en el ojo los casos de feminicidio, ya que la violencia en general sigue creciendo en forma silenciosa.

27497632

Alerta. En el 86% de los casos de violencia, según la Policía, las víctimas son mujeres.

ILUSTRACIÓN

En las últimas semanas, nuevamente se vivió un repunte de casos de violencia a nivel general y con más fuerza contra las mujeres. Este fin de semana, un hombre fue detenido por derramar combustible a su pareja y a su hija menor. En cuanto a los casos de feminicidio, estos no cesan.

Jorge Daniel Rodríguez Vera (30), fue detenido el viernes pasado, tras ser denunciado por violencia física y sicológica. Su esposa y su hija menor vivieron momentos de terror, ya que a ambas el hombre les derramó gasolina y estuvo a punto de prenderles fuego. El hecho ocurrió en Concepción.

Días antes, también se reportó un caso de presunto intento de feminicidio. Liz Mariela Paiva (27) –madre de cuatro niños– se salvó, luego de haber recibido dos veces disparos hechos por su ex pareja. Éver Vidal Britos Gómez (27) había llegado hasta su casa para conversar supuestamente y ante la negativa, sacó un arma y jaló del gatillo; sin embargo, las balas no salieron

Nuevamente, el hombre percutió el arma y esta vez sí se disparó, pero ella ya había huido. Otro lamentable caso ocurrió hace poco. Wilma Vera (41) y su hija Débora Barrios (14) fallecieron en manos de la ex pareja de la mujer. La orden de alejamiento contra Celestino Barrios (57) feneció y él aprovechó para ir a violentar a su ex pareja. La hija intentó defender a la madre y terminó apuñalada.

CAMBIAR RESPUESTAS. “Está muy naturalizado el conflicto entre las parejas. Para muchos, la manera de resolver es la violencia, amenazas, golpes. Algunas que tienen armas son personas que evidentemente tienen alguna inclinación a la violencia”, explicó al respecto la sicóloga Raquel Iglesias, experta.

Además, reconoció que muchas veces las personas que están en el ciclo de conflictos y violencia, uno le habla y no se dan cuenta de la realidad.

Acá entran la naturalización de los tratos denigrantes y que eso se tiene como un estilo de comunicación y una habitual manea de responder

Dijo que es cierto que lo que más impactan son los casos extremos (feminicidios), pero que, “mientras tanto –en forma silenciosa, pero sin parar–, crece la violencia intrafamiliar”, donde según el reporte de la Policía, en el 86% de los casos son mujeres las víctimas. Aquí no solo entran parejas, sino que también abuelas, tías, madres, hijas.

Insistió en la prevención primaria, educar para no llegar al extremo.

Lanzan un registro de casos Ante la imperante necesidad de contar con un registro único a nivel país sobre hechos punibles que van ocurriendo, la semana pasada se hizo el lanzamiento de un Sistema Integrado, sobre casos de violencia contra las mujeres y las atenciones recibidas. La conferencia la organizó el Ministerio de la Mujer en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE), con apoyo de la Unión Europea. Inicialmente, se integrarán los datos que tiene el Ministerio de la Mujer en sus distintos servicios y el objetivo es más adelante sumar estadísticas provenientes del Ministerio Público, la Corte Suprema, la Policía Nacional, el Ministerio de la Defensa Pública, el Misterio de Salud “y todas las instituciones de la ruta crítica de atención, y que permitan, principalmente, poder actuar en la prevención en casos de violencia”. “Este seminario internacional permite el intercambio de buenas prácticas de diferentes países para la implementación de sistemas de registro de datos sobre mujeres que enfrentan violencia y las atenciones recibidas”, dijeron desde el Ministerio de la Mujer. Justamente, se escucharon experiencias de países vecinos, como Uruguay, Chile y México.

Más contenido de esta sección
Aparte de los golpes, una nueva técnica implementada es que los propios agentes penitenciarios estarían amenazando de tildarlos que son del Clan Rotela para que les lleven a máxima seguridad.
Un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura habla de una toma de poder de los agentes penitenciarios involucrados en corrupción. También los policías tendrían implicancia.
La organización de Felipe Acosta había quedado diezmada y esta pérdida de fuerza permitió emerger clanes que pujan por el control de las plantaciones de marihuana en el departamento.