20 jun. 2025

Expedición

La travesía que realizó el plantel de Guaraní para llegar a Pedro Juan Caballero -donde juega esta noche ante 2 de Mayo- se complicó por el corte de ruta de parte de los campesinos que exigen reivindicaciones al Estado.
El bus que trasladó a la delegación partió a las 7.00 de Dos Bocas. Cuando todo iba por buen camino, al llegar a la zona denominada Azotey, a 137 kilómetros del destino, vino la sorpresa. El paso estaba cerrado. Las manecillas del reloj marcaban 11.30, pero había que esperar y depender de la buena voluntad de la multitud que obstaculizaba el tránsito para seguir rumbo a Pedro Juan.
Los futbolistas tuvieron que ingeniarse para hacer pasar el tiempo, ya que a esa altura no se avizoraba un pronto restablecimiento del orden para que los manifestantes pudieran despejar la ruta. Nerviosismo y mucha ansiedad se juntaron tanto en los integrantes del plantel como en el cuerpo técnico y ni qué decir en los directivos que acompañaban a la delegación. Incluso en un momento dado se barajó la posibilidad de retornar hasta Asunción y pedir la suspensión del partido.
ATENCIÓN SOLIDARIA. Don Rodríguez, poblador de Azotey, estaba siguiendo por radio lo que acontecía a metros de su domicilio. Tiene una despensa muy bien surtida, y cuando se enteró de que la delegación de Guaraní estaba varada a pasos de su casa, no dudó en ir a ponerse a disposición de los directivos para preparar el almuerzo para el grupo. Es que don Rodríguez, uno de los grandes protagonistas de esta historia, resultó ser un fanático aborigen. Movilizó a toda su familia y preparó un rico -de acuerdo a las expresiones de un par de futbolistas- guiso de arroz, acompañado con abundante huevo casero y una rica ensalada.
Los circunstanciales visitantes incluso tuvieron la posibilidad de saborear helados como postre.
RECIÉN A LAS 16. Tras 4 horas de espera y luego de una conversación con los líderes campesinos de parte de representantes del Ministerio Público y las autoridades de la zona, hubo un acuerdo para abrir el paso.
La alegría volvió al rostro de los componentes de la delegación. El mayor obstáculo fue sorteado y ahora partieron rumbo al destino, que es el Hotel Posada del Bosque. Llegaron a las 18.00 horas.
LOS EQUIPOS. En filas del 2 de Mayo hay un solo cambio. Entra Cristian Soto por el lesionado Cano. Mientras que en Guaraní tres son las variantes. Entran Carvallo, Sosa y Valdez. Ceden sus lugares los Benítez -Joel y Julián- y también Ortiz.
ARRIESGADA