18 abr. 2024

Exoneran impuestos a Paraná Country Club y concejales se oponen

Exclusivo.  104 hectáreas del barrio cerrado fueron exoneradas del pago de impuestos.

Exclusivo. 104 hectáreas del barrio cerrado fueron exoneradas del pago de impuestos.

Noelia Duarte Solís

HERNANDARIAS

El intendente de Hernandarias, Rubén Rojas, exoneró el pago de impuesto inmobiliario al barrio cerrado Paraná Country Club, en lo que respecta a sus áreas verdes y campos deportivos. La Junta Municipal entiende que el tributo debe ser cobrado y pidió judicializar el caso.

Son 104 hectáreas, según indicaron los concejales de la oposición, las que fueron exoneradas del pago, pese al rechazo que se dio en la corporación legislativa. Al decir del edil Alberto Báez, al menos 200 millones de guaraníes es lo que la Comuna deja de percibir anualmente.

El pedido del no pago del tributo a la tenencia de tierra fue presentado en el 2016 y en diciembre de ese año la Junta Municipal rechazó la solicitud, por lo que los ejecutivos del Paraná Country Club recurrieron al Tribunal de Cuentas.

Este año, el intendente se allanó al pedido de los ejecutivos y los ediles tomaron conocimiento del caso, por lo que convocaron al jefe comunal para que explicara al respecto.

Al decir del concejal Báez, la Junta Municipal pidió al intendente recurrir a la vía judicial para cobrar el tributo, pero haciendo caso omiso se allanó al pedido y no comunicó de su resolución a la Junta Municipal. “Yo estoy seguro que ni contestaron la demanda y cuando ya vencían los plazos, se allanaron para evitar el pago de honorarios”, criticó el edil.

El Paraná Country Club alegó que las áreas cuyos pagos pidió exonerar son espacios verdes y áreas de deportes, y que por ley están exentos del pago de impuestos. Los ediles, sin embargo, entendieron que, por tratarse de un barrio cerrado, que tiene un espacio exclusivo para los condominios, no puede ser equiparado con espacios públicos.

SIEMPRE SE HIZO. El intendente Rubén Rojas indicó que siempre la Municipalidad de Hernandarias exoneró del tributo al Paraná Country Club, que no es algo nuevo, pues otros jefes comunales adoptaron la misma determinación basados en lo establecido en la Ley 125/91 que establece el régimen tributario.

“No tenemos alternativa, la ley es clara con relación a los espacios verdes y campos deportivos, otra cosa es la parte de los condominios, donde hay quienes están al día y otros no. Además, en las administraciones anteriores se dieron casos similares y siempre se exoneró”, insistió Rojas.

El jefe comunal dijo que de no allanarse al pedido del Paraná Country Club, la Comuna podría salir perdidosa en juicios que promueva, eventualmente, la parte afectada.

Agregó que ese espacio fue declarado área deportiva por el Consejo Nacional de Deportes y que eso es otro elemento que hace que se le exonere el pago del impuesto inmobiliario. En cuanto a la no comunicación al legislativo de la resolución a favor de los intereses del Paraná Country Club, dijo que se trata de cuestiones administrativas.

NO SE HACEN RESPONSABLES. La Junta Municipal de Hernandarias, luego de la sesión reservada, donde escucharon las explicaciones del intendente Rubén Rojas, emitió una resolución donde deslinda responsabilidades de las decisiones del ejecutivo comunal en torno al caso.

Además de eso, ediles opositores pidieron copias del expediente y advirtieron que analizarán el caso con la Comisión de Legislación para emitir un dictamen y definir acciones en torno al administrador comunal de Hernandarias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.