Economía

Exoneraciones tributarias le costaron más de USD 2.200 millones al Fisco

Datos de Hacienda revelan que entre 2013 y 2017 el Estado dejó de recaudar USD 2.218 millones por los diferentes beneficios impositivos. Con esto se podría cubrir el déficit fiscal del último quinquenio.

Por Iván Lisboa

ilisboa@uhora.com.py

Unos 98 superviaductos nuevos, 30 costaneras más o inclusive 7 modernos sistemas de Metrobús podrían ser financiados con lo que el Fisco dejó de recaudar por las exoneraciones tributarias concedidas entre 2013 y 2017.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, los incentivos o beneficios impositivos que fueron otorgados en el último quinquenio totalizaron los G. 12,5 billones (USD 2.218 millones), monto que representa el 5,5% del producto interno bruto (PIB) actualizado.

Esta cifra es incluso superior al déficit fiscal de G. 10,7 billones (USD 1.902 millones) que tuvo que sostener el Estado en el mismo periodo (ver la infografía).

En el sistema impositivo vigente existen 64 tipos de exoneraciones, según un estudio hecho por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). De ese total, 32 guardan relación con el IVA, 23 con el Iracis, 6 con el IRP y otros 3 corresponden a derechos aduaneros.

Embed

Lo que la CIAT denomina como gasto tributario está compuesto por exoneraciones y exclusiones, deducciones, alícuotas reducidas, créditos y regímenes simplificados, entre otros. Algunas de las más importantes son: exoneraciones de IVA para combustibles, exportaciones y gastos educativos; créditos al agro; y alícuotas (tasas) reducidas para bienes de la canasta familiar y medicamentos.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN), las exoneraciones le costarán al Fisco otros G. 2,6 billones (USD 467 millones) en este año.

Revisión. El rendimiento de estos beneficios fiscales está siendo analizado actualmente por el Gobierno electo.

A criterio del doctor Daniel Correa, miembro del equipo económico de Mario Abdo Benítez e integrante de la Comisión Técnica Tributaria creada por Hacienda, el sistema impositivo en vigencia sigue siendo muy benévolo, lo que es aprovechado por algunos sectores contributivos para pagar menos impuestos.

Resaltó que para mejorar la recaudación se debe ir pensando en limitar las exoneraciones y deducciones, además de fortalecer los controles para ampliar la base de aportantes.

Sin embargo, Correa aclaró que la revisión de estas herramientas no implica que se piense aplicar un cambio inmediato. Además, señaló que el Gobierno electo no analiza la suba de las tasas impositivas.

Dejá tu comentario