Nacionales

Exministra de Salud señala que Gobierno obvió procesos para aprobar semillas transgénicas

La exministra de Salud, Esperanza Martínez, cuestionó la aprobación de los eventos transgénicos, principalmente el algodón Bt-RR, aprobado por decreto presidencial a solo 8 días de asumir Federico Franco. Indicó que durante su gestión, los productos no recibieron aprobación por no cumplir con los requerimientos de la Comisión Nacional de Bioseguridad (Conbio).

"Se han obviado los protocolos previos a la habilitación, los elementos de rigor científico antes de las aprobaciones, en especial el algodón Bt-RR, que se aprobó por decreto ocho días después de asumir el nuevo Gobierno", señaló a BASEis.

Explicó que no está en contra de los avances tecnológicos, pero deben ser bien analizados.

"Lo que más preocupa en las semillas transgénicas ligadas a la alimentación es la introducción de los venenos (...) Desde el momento en que los transgénicos están asociados al uso de agrotóxicos, se complejiza el asunto", señaló.

Este miércoles, por resolución N° 890, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aprobó cuatro eventos de maíz transgénico que se podrán cultivar en la entrezafra. No obstante, siguen los análisis del maíz tipo NK 603 debido a que un estudio en Francia demostró su toxicidad.

Los maíces aprobados por el MAG son, V3PRO de la empresa Monsanto, BT11 de la compañía Syngenta y el evento TC1507 de Agrotec S.A y Dow Agrosciences Paraguay S. A.

Sin embargo, el Ministerio de Salud solicitó seguir analizando el maíz NK 603, teniendo en cuenta que un estudio hecho en Francia revela la toxicidad del mismo.

Dejá tu comentario