Arte y Espectáculos

Exitosa gira europea de jóvenes paraguayos

Los integrantes de la Orquesta de Cámara y la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que forma parte del proyecto Sonidos de la Tierra, concluyeron la primera etapa de su extensa gira europea, que incluyen 35 presentaciones en Suiza, Austria y Alemania.

Los músicos se encuentran actualmente en territorio austriaco, donde se presentarán en los próximos días en ciudades como Innsbruck, Linz, Salzburgo (con visita a la casa natal de Mozart), Graz, Kalsburg y Viena.

También recibieron la autorización correspondiente para observar hoy el ensayo de la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las agrupaciones sinfónicas más prestigiosas del mundo.

La ocasión será aprovechada por los músicos nacionales para explicar a los miembros de la afamada orquesta sobre los objetivos y logros del programa Sonidos de la Tierra, que involucra a más de 10 mil niños y jóvenes en Paraguay.

Es la primera vez que una orquesta de cámara paraguaya se presenta en escenarios europeos, con notable éxito de público en cada actuación, según explicaron los encargados del proyecto.

Hasta el momento, varios músicos paraguayos llegaron a formar parte de proyectos como la Orquesta Juvenil Europea, la Orquesta de las Américas en su gira europea, la Orquesta Barroca del Festival de Sarrebourg o la Orquesta Mundial Weltweite Klänge.

El programa que la agrupación se encuentra presentando en Europa incluye: Suite de Sinfonías de J. J. Mouret, Danzas Alemanas de Franz Schubert, música del barroco de las Misiones Jesuíticas de América del Sur y obras de varios autores populares paraguayos y latinoamericanos.

INTEGRANTES. La frondosa delegación paraguaya está encabezada por el maestro Luis Szarán (director general), Favio Chávez (director de la orquesta de instrumentos reciclados), Óscar Mas, Sergio Armóa y María Rodríguez (violines), Diana Benítez (viola), Juan Chávez (cello), Israel López (contrabajo), Juan Gerardo Ayala (flauta), Arturo Benítez (corno francés y saxo) y Juan Albino Torales (arpa paraguaya).

Todos estos músicos conforman el proyecto Sonidos de la Tierra y provienen de comunidades como Caacupé, Carapeguá, Luque y Paraguarí.

Uno de los momentos culminantes de esta primera parte de la gira fue la presentación en el Teatro Dimitri, uno de los centros más prestigiosos de formación de clowns en Europa, fundado por el Clown Dimitri.

Un violín construido con residuos del vertedero de Cateura entró a formar parte del Museo de Instrumentos Musicales de la Fundación Dimitri.

El propio artista, de 70 años, participó del concierto y acompañó a los integrantes en visita guiada por el museo.

Dejá tu comentario