28 mar. 2024

Exitosa gira europea de jóvenes paraguayos

Los integrantes de la Orquesta de Cámara y la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que forma parte del proyecto Sonidos de la Tierra, concluyeron la primera etapa de su extensa gira europea, que incluyen 35 presentaciones en Suiza, Austria y Alemania.

Los músicos se encuentran actualmente en territorio austriaco, donde se presentarán en los próximos días en ciudades como Innsbruck, Linz, Salzburgo (con visita a la casa natal de Mozart), Graz, Kalsburg y Viena.

También recibieron la autorización correspondiente para observar hoy el ensayo de la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las agrupaciones sinfónicas más prestigiosas del mundo.

La ocasión será aprovechada por los músicos nacionales para explicar a los miembros de la afamada orquesta sobre los objetivos y logros del programa Sonidos de la Tierra, que involucra a más de 10 mil niños y jóvenes en Paraguay.

Es la primera vez que una orquesta de cámara paraguaya se presenta en escenarios europeos, con notable éxito de público en cada actuación, según explicaron los encargados del proyecto.

Hasta el momento, varios músicos paraguayos llegaron a formar parte de proyectos como la Orquesta Juvenil Europea, la Orquesta de las Américas en su gira europea, la Orquesta Barroca del Festival de Sarrebourg o la Orquesta Mundial Weltweite Klänge.

El programa que la agrupación se encuentra presentando en Europa incluye: Suite de Sinfonías de J. J. Mouret, Danzas Alemanas de Franz Schubert, música del barroco de las Misiones Jesuíticas de América del Sur y obras de varios autores populares paraguayos y latinoamericanos.

INTEGRANTES. La frondosa delegación paraguaya está encabezada por el maestro Luis Szarán (director general), Favio Chávez (director de la orquesta de instrumentos reciclados), Óscar Mas, Sergio Armóa y María Rodríguez (violines), Diana Benítez (viola), Juan Chávez (cello), Israel López (contrabajo), Juan Gerardo Ayala (flauta), Arturo Benítez (corno francés y saxo) y Juan Albino Torales (arpa paraguaya).

Todos estos músicos conforman el proyecto Sonidos de la Tierra y provienen de comunidades como Caacupé, Carapeguá, Luque y Paraguarí.

Uno de los momentos culminantes de esta primera parte de la gira fue la presentación en el Teatro Dimitri, uno de los centros más prestigiosos de formación de clowns en Europa, fundado por el Clown Dimitri.

Un violín construido con residuos del vertedero de Cateura entró a formar parte del Museo de Instrumentos Musicales de la Fundación Dimitri.

El propio artista, de 70 años, participó del concierto y acompañó a los integrantes en visita guiada por el museo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.