Economía

Existe alto número de protestas contra licitaciones

 

En lo que va del año, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ha recibido más de 400 protestas contra las licitaciones que realizan entidades públicas. A modo de referencia, el año pasado la DNCP recibió en total más de 1.500 protestas.

Los principales motivos de impugnación a lo largo de los años fueron mutando, explicó la abogada María Eugenia Otazo, directora jurídica de la DNCP. Indicó que anteriormente la cantidad de impugnaciones presentadas versaban en mayor cuantía sobre el resultado del proceso de licitación (adjudicación, declaración desierta, cancelación) y en menor proporción contra el pliego de bases y condiciones (especificaciones técnicas, criterios de calificación y requisitos de evaluación posterior).

“(…) a la fecha la cantidad de impugnaciones versan en mayor cantidad contra el contenido de los pliegos, aproximadamente el 56% de las protestas que recibimos son contra los pliegos de bases y condiciones y esto genera que la reacción de la DNCP ante estos casos deba ser necesariamente inmediata, dado que todo el proceso debe encontrarse finalizado antes de la fecha de apertura de ofertas fijada”, precisó.

Cabe aclarar que conforme al marco normativo que rige las compras públicas, la DNCP no elabora los pliegos de bases y condiciones de las distintas licitaciones, salvo los casos en los cuales actúa en calidad de comprador para el Estado; en este sentido, son las entidades convocantes las que, conforme a la discrecionalidad con la que cuentan, elaboran sus bases licitatorias en atención a sus realidades institucionales.

Si bien existe un alto porcentaje de procesos en donde los pliegos de bases y condiciones son modificados en razón de las protestas planteadas, permitiendo con ello la regularidad del proceso de contratación, no se puede desconocer que existen varios casos en donde los recurrentes se presentan con aparentes intenciones de solo enervar el procedimiento licitatorio.

Según Otazo, por lo general se impugnan las bases de un llamado horas antes del acto de apertura de ofertas.

“La DNCP no es ajena al malestar que genera al proceso licitatorio, la tramitación de las protestas ingresadas en estas condiciones; sin embargo, conforme al marco normativo nos encontramos obligados a dar trámite a los procesos de impugnación en cualquier instancia del procedimiento”, enfatizó.

Dejá tu comentario