Economía

Existe 85% de consenso para la reforma fiscal, según Tributación

Fabián Domínguez, viceministro de Tributación, indicó que ya se tiene un gran avance de consenso para las modificaciones impositivas. Dijo que el válido disenso se encuentra solo en el ISC.

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) mantuvo un desayuno de trabajo en la víspera con miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo-Argentina. Domínguez aseguró que ya se lograron importantes acuerdos sobre la reforma tributaria, principalmente en lo que se refiere al impuesto a la renta personal (IRP) e incluso al tributo para el sector agroexportador, pero queda superar el disenso que existe en el impuesto selectivo al consumo (ISC).

Calificó de válidas las observaciones del sector empresarial, pero apuntó que se tiene que encontrar un término justo. Aclaró que fue el Congreso Nacional el que empezó a plantear las subas al ISC y es el que finalmente puede imponer las tasas cuando trate el proyecto, dejando al Fisco la tarea de administrar la disposición. Por tal motivo, se quiere encontrar de antemano un acuerdo, remarcó.

“Estamos intentando consensuar unas cifras razonables, siempre mirando la capacidad contributiva de los sectores. Tenemos un gran porcentaje de acuerdo, hay una especie de legitimación en la mesa. En lo único que estamos en disidencia respetuosa es sobre el ISC. Dimos un paso gigantesco y tenemos un 85% de acuerdo sobre el proyecto de reforma”, destacó.

Reiteró que, en caso de aprobarse la ley, la aplicación de los nuevos gravámenes no será rápida, ni arbitraria, y llevará un año para que Hacienda adecue sus sistemas. Por ende, recién en el 2020 entrarán a regir las tasas, y en el caso de los impuestos anuales, recién en el 2021. Si la situación económica se pone fea, incluso se pueden bajar las tasas del ISC, afirmó Domínguez.

El objetivo principal es otorgarle más justicia al sistema fiscal y que sea realmente un elemento de desarrollo de la economía, tanto de la pública como de la privada, apuntó.

ACOMPAÑA. Ricardo Fabris, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Argentina, manifestó que se debe tener un sistema impositivo que funcione, que recaude lo necesario para que el Estado pueda hacer lo que debe. Sin embargo, enfatizó que la calidad del gasto merece un análisis aparte, por lo que se está llevando un proyecto paralelo al respecto, de manera a reducir los gastos superfluos en la función pública.

Con relación al impacto que podría tener el ISC en la economía, considerando la desaceleración, dijo que recién se aplicará en los próximos años, por lo que ese argumento de los empresarios no es válido, dado que en el 2021 la economía se podría dinamizar.

Dejá tu comentario