18 abr. 2024

Exigen a Salud y a SEAM hacer públicos argumentos para liberar maíz transgénico

Diversas organizaciones sociales exigen al Ministerio de Salud y a la Secretaría del Ambiente (SEAM) hacer públicos los argumentos utilizados para liberar el maíz transgénico, además de garantías de que las semillas no impactarán de manera negativa a los cultivos y alimentos.

maíz transgénico

Organizaciones sociales, principalmente las campesinas e indígenas, se manifiestan en contra de la liberación de semillas transgénicas. | Archivo ÚH

Las organizaciones solicitan que las empresas Monsanto, Sygenta y Dow Agrosciences exhiban estudios completos y contundentes sobre la inocuidad alimentaria y el impacto en el medioambiente de los cultivos que pretenden introducir en Paraguay.

“La confidencialidad de las empresas transnacionales no puede estar encima del principio precautorio de la salud de toda la sociedad paraguaya”, menciona el comunicado de cerca de 28 centrales campesinas, indígenas, instituciones ambientalistas y de derechos humanos del país.

Sus firmantes manifiestan preocupación por las últimas decisiones del gobierno de Federico Franco, entre las que se incluye la posible liberación comercial de cuatro especies de maíz transgénico.

Según sostiene el comunicado, <strong>muchos estudios científicos de todo el mundo prueban los efectos negativos del maíz transgénico en la salud humana, las consecuencias nocivas sobre el equilibrio ambiental y la contaminación genética de las especies de maíz locales.</strong>

El maíz transgénico fue liberado a poco tiempo de asumir Federico Franco la Presidencia.

Además, este lunes, el presidente prometió a los productores la liberación de la importación de las semillas transgénicas de algodón.

Más contenido de esta sección
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.
La escasez de lluvias, principalmente en el norte del país, ya está generando estragos en la producción de soja en esa zona. Afirman que este año habrá resultados financieros “ajustados”.
Una parte de la prensa brasileña afirma que Paraguay pretende una tarifa de USD 20,75 kW/mes en Itaipú, mientras que Brasil no aceptará ninguna suba por encima de la tarifa de USD 16,71 kW/mes.