País

Exigen plan para evitar que líquido tóxico llegue al río

La Secretaría del Ambiente (Seam) solicita plan de contingencia en zona de vertederos. La concesionaria de Cateura sostiene que el depósito de residuos está controlado hasta que el nivel del río supere los 10 metros.

El pedido de plan de contingencia fue emitido a municipios de Asunción y Villa Hayes, donde operan los rellenos sanitarios de Cateura, El Farol y la planta de tratamiento de residuos hospitalarios Sermat. Afirman que el objetivo es encarar acciones preventivas ante posibles impactos ambientales que pudieran derivarse de la crecida del río Paraguay.

La Seam prometió que hará monitoreo y fiscalización de los sitios y verificará si cuentan conlas correspondientes licencias ambientales, así como los planes de contingencia. Sin embargo, no precisa cuándo empezarán a realizar las verificaciones en dichos lugares.

Una de las preocupaciones de la ciudadanía es que las aguas del río puedan avanzar hasta tomar contacto con la pileta del lixiviado de Cateura (líquido altamente tóxico resultante de los desechos sólidos).

Infraestructura. El director técnico de Empo, Óscar López, aseguró que Cateura cuenta con la infraestructura de medidas de protección ante la crecida del río. "Con la construcción de la pileta de lixiviado en el año 2002 ya se previeron futuras crecidas con el dique para protección de hasta 10 metros", afirmó.

Refirió que posteriormente realizaron otras adecuaciones y en el 2015, cuando el nivel del río superó los 7 metros, el dique de contención fue elevado un metro más. Ese año unos vecinos de la zona habían denunciado continuos desbordes de la canaleta en días de intensas lluvias; posteriormente se realizaron las obras de adecuación.

"La pileta será rebasada una vez que llegue a una altura superior de 10 metros", indicó López. Aseguró que hasta el momento no existe ningún tipo de riesgo.

El nivel del río Paraguay en Asunción llegó a los 5.84 metros, hasta ayer, sin registrar ascenso. Dicha medida es considerada como situación crítica y la proyección es que puede llegar a los 6 metros para luego ir descendiendo paulatinamente desde el mes entrante.

Expertos de dicha institución consideran como un hecho atípico la actual crecida. Afirman que la altura normal en esta temporada de primeros meses del año es en promedio de 2 a 3 metros.

El pronóstico continúa anunciando chaparrones, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas para esta semana, además de jornadas extremadamente calurosas. Para el fin de semana la probabilidad de lluvia se torna escasa.


LAS CIFRAS
600 es la cantidad aproximada de recicladores que trabajan en Cateura, divididos en tres asociaciones.
800 toneladas de residuos sólidos de la capital, en promedio, recibe a diario Cateura, según la Comuna.
11 metros de altura tiene el muro de protección para evitar que aguas del río entren en contacto con el lixiviado.



Amedrentamiento
En la mañana de ayer, un equipo de ÚH recorrió la zona. Uno de los guardias de dicha empresa ostentó el arma de fuego que portaba –al que llamó "lindo juguete"– buscando intimidar al equipo periodístico que realizaba vistas aéreas. En el predio pueden ingresar solo funcionarios o recicladores.


Dejá tu comentario