País

Exigen aulas móviles para los indígenas en la Plaza de Armas

 

Seguir estudiando tras ser desalojados de las tierras donde vivían en Itakyry, Alto Paraná, es lo que exigen al MEC las familias del pueblo Avá Guaraní. Los 22 niños que asistían a la única escuela del lugar vieron cómo las fuerzas policiales destruyeron su institución educativa. Los adultos denuncian que además se llevaron todos los muebles.

El pedido se realiza esta mañana con un mitin frente al MEC. En la nota informan que los 22 niños y niñas son de distintos grados y niveles, y que daban clases en plurigrados con una sola docente.

La profesora es de la comunidad y también se encuentra en la plaza reclamando por la devolución de sus tierras.

El Indi les ofreció ayer ocultarse en un cuartel militar, a lo que los indígenas se negaron.

“Eso es querer esconder el problema y no buscar una solución. No podemos aceptar”, manifestaron.

Las carpas que tienen actualmente en la plaza frente al Congreso Nacional no alcanzan para todos, por lo que priorizan a los niños. La situación es precaria.

La ciudadanía y organizaciones se movilizan igualmente para dotarles de insumos, desde abrigos, frazadas, colchones y alimentos. El Indi y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia aseguran que intervienen en el sitio con asistencia alimentaria y médica para la población. Ya llevan más de una semana en la capital y organizaron dos protestas frente al Parlamento.

En total unas 104 personas habitan hoy en la Plaza de Armas tras el desalojo en Itakyry. El Indi considera que las tierras que ocupaban son del Estado, por lo que corresponde su reclamo.

Dejá tu comentario