Nacionales

Exigen al Ejecutivo la reglamentación de la Ley del Cáncer

Un grupo de pacientes y familiares con cáncer pidió al Poder Ejecutivo la reglamentación de la ley de atención integral a las personas que padecen la enfermedad, a cuatro meses de su promulgación.

Integrantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) mantuvieron una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, donde les pidieron la reglamentación de la normativa que les ayuda a luchar contra la enfermedad.

Manifestaron en el Palacio de Gobierno que urge la reglamentación de la ley de atención integral a las personas con cáncer porque los pacientes “necesitan de muchos medicamentos costosos”, según informó el periodista Robert Santander.

Actualmente Salud maneja un presupuesto de G. 322.000 millones para combatir esa enfermedad, pero hasta mayo del 2019 se ejecutó poco. Según los afectados, solamente llegaron hasta el 7% de ejecución, unos G. 9.800 millones.

Nota relacionada: Reglamento de la Ley del Cáncer estaría listo para fines de marzo

Los representantes de Apacfa indicaron que las necesidades en cuanto a la provisión de medicamentos no son solo del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) sino también del Hospital de Clínicas y del Hospital Nacional de Itauguá. Explicaron que la fecha para que salga la reglamentación de la ley ya venció el 29 de abril.

No ocultaron su preocupación porque cada día que pasa sin que salga el pedido de los afectados suma para los pacientes.

Igualmente, adelantaron que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se comprometió a cumplir con ese paso “en pocos días”. La normativa fue aprobada en diciembre por la Cámara de Senadores y fue promulgada por el Ejecutivo a principios de enero.

Nota relacionada: Mario Abdo promulga ley de lucha contra el cáncer

La ley de atención integral a personas con cáncer contempla la creación del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), dependiente del Ministerio de Salud Pública. A su cargo estará la provisión de servicios para la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento integral en los distintos tipos de la enfermedad, la rehabilitación y cuidados paliativos.

Entre el 2016 y el 2017 el 80% de las personas tratadas fallecieron, según datos oficiales. Mientras que en el 2017 se registraron 3.000 fallecidos como consecuencia de la enfermedad.

Dejá tu comentario