Política

Exigen al Ejecutivo el veto a la ley de la jubilación legislativa

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitó ayer al Poder Ejecutivo que vete el proyecto de ley de jubilación vip para los parlamentarios. La Cámara de Diputados había aprobado en junio pasado la iniciativa, que permitirá que los legisladores accedan al beneficio con 55 años de edad y dos periodos de aporte. Actualmente, la ley establece que se jubilen incluso con un periodo.

Según el texto sancionado, la legislación beneficiará a diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur. Por ello, la CUT pide al presidente Horacio Cartes que vete la propuesta. “Para nosotros esta normativa es totalmente anticonstitucional, va en contra del pueblo, ya que es una discriminación muy marcada. Por eso pedimos al jefe de Estado que rechace la jubilación vip”, expresó el sindicalista Aldo Snead a radio 1º de Marzo.

Agregó que el documento fue presentado en carácter de urgencia al Ejecutivo. “Cartes tiene que contestar sí o sí en el transcurso de esta semana”, aseveró, y dijo que espera que el mandatario hago caso a la petición, porque de lo contrario se estaría cometiendo una gran injusticia, pues se estará atribuyendo a los legisladores poderes que no les corresponden.

Inconstitucional. La Central Unitaria de Trabajadores argumenta que la iniciativa de los parlamentarios viola varios artículos constitucionales, como el 3 “Del poder público” y el 46, “De la igualdad de las personas”.

La nota de los dirigentes expresa que la normativa es “un abuso por parte de un poder del Estado en cuanto a una grosera discriminación con el resto de la ciudadanía en general, una negligencia e irresponsable medida en cuanto al mal manejo de los fondos públicos”.

Añade que los paraguayos aportan a los recursos del Estado a través de sus impuestos, y los políticos se adjudican “beneficios excepcionales” y “privilegios inconcebibles” con estos fondos, “abusando del poder de representación otorgada por la ciudadanía a través de elecciones generales que no contemplan este tipo de abusos y despilfarros de las recaudaciones”.

Dejá tu comentario