Nacionales

Exigen aclaración sobre amparo concedido a ex intendente preso

Concejales municipales y pobladores de Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, Departamento de Canindeyú, exigieron una aclaración sobre el alcance del amparo constitucional, otorgado por un juez, que impediría la elección de un nuevo intendente, que la Junta Municipal ya realizó.

Los manifestantes llegaron hasta el Juzgado Electoral de Salto del Guairá para exigir la aclaración del alcance del amparo constitucional otorgado por el juez Juan Vera, que impide la elección del nuevo intendente de dicho municipio, considerando que el jefe comunal de Francisco Caballero Álvarez, Néstor Ariel Araújo, está recluido en la cárcel de Tacumbú.

Emenegildo Godoy fue electo por la Junta Municipal como titular del Ejecutivo municipal. Manifestó que la medida tiene “muchas irregularidades”. Cuestionó que el propio Araújo se presente a firmar el pedido, siendo que cumple con prisión preventiva.

“Queremos que nos aclare el juez, porque es de público conocimiento que el señor está recluido”, expresó.

Consideró que "indefectiblemente" tuvo que haber algún permiso especial para que el procesado abandone la cárcel y se constituyera en la oficina para firmar el documento. Otro de los puntos cuestionados es el horario en que el juez emitió la resolución, que según los manifestantes fue posterior a la realización de la sesión donde Godoy fue electo como nuevo jefe del Ejecutivo Municipal.

Nota relacionada: Emenegildo Godoy es nuevo intendente de Francisco Caballero Álvarez

El recurso fue firmado el 28 de diciembre de 2018, pero la Junta Municipal fue notificada el 31 del mismo mes. Para Godoy, el juez debe levantar el amparo porque “no corresponde, desde todo punto de vista".

Por su parte, el juez electoral Juan Vera, de Salto del Guairá, informó que según consta en actas, la notificación se realizó a las 08.43 del 31 de diciembre pasado, mientras la sesión se llevó a cabo recién a las 09.00 de la mañana del mismo día.

Confirmó, además, que la resolución la había dictado el 28 de diciembre de 2018, pero que recién se pudo notificar el 31 de ese mes.

Nota relacionada: Juez dispone que intendente de Francisco Caballero Álvarez guarde reclusión en Tacumbú

“Yo no le conozco a ese señor (Araújo) y estoy casi seguro de que el actuario tampoco; pero cuando se exigió que se otorgue una contra cautela, se acercó una persona para firmar eso con la identificación del peticionante, desconozco si era el mismo”, alegó sobre el cuestionamiento de cómo Araújo, estando en prisión, pudo acudir al Juzgado a promover el pedido de amparo.

El ex intendente de Francisco Caballero Álvarez fue detenido el 4 de diciembre de 2018 por orden del fiscal Ysrrael Villalba, en el marco de las investigaciones en su contra por los supuestos delitos de lesión de confianza, exacción, uso y reproducción de documentos no auténticos. Pero, a raíz de otros procesos en el Juzgado de Lambaré, fue enviado a Tacumbú.

Dejá tu comentario