24 abr. 2024

Exhortan a evitar hipersexualización de niños, niñas y adolescentes

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) insta a la ciudadanía a evitar producir, reproducir y compartir desnudos o semidesnudos de niñas, niños y adolescentes a través de las redes sociales. Señala que incluso pueden ser considerados un hecho punible.

Bebé.jpg

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) insta a la ciudadanía a evitar producir, reproducir y compartir desnudos o semidesnudos.

Foto: Pixabay

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia recuerda que la responsabilidad de la exposición de los menores de edad es exclusiva responsabilidad del adulto, por lo que solicitan evitar hipersexualización de niños, niñas y adolescentes en redes sociales.

Advierte que producir, reproducir y compartir desnudos o semidesnudos de niñas, niños y adolescentes, dependiendo de las características, puede ser un hecho punible. Además, indica que las fotos y videos exponen a los más pequeños a que personas inescrupulosas puedan utilizarlas.

Informa además que los contenidos influenciados por “la hipersexualización infantil, que define los estándares de belleza según el deseo sexual y la acentuación de rasgos sexuales, supone una imposición de una sexualidad adulta a las niñas, que no están en la etapa para este papel, y que puede afectar el desarrollo normal y saludable de la sexualidad”.

Nota relacionada: Reportan 255 casos de abuso sexual de menores entre enero y marzo

La indicación se da tras la viralización de un caso donde una figura mediática publicó una foto de su hija menor de edad. El caso se reportó al 147 Fono Ayuda del Minna, y fue derivado a las instancias de investigación correspondientes, a fin de que se realicen las acciones pertinentes ante la publicación.

Un reporte del primer trimestre de este año, a cargo del Dispositivos de Respuesta Inmediata (DRI) y el servicio de llamadas 147 Fono Ayuda, revela que se atendieron 255 casos de abuso sexual, 89 en el mes de enero, 85 en febrero y 81 en marzo.

Teniendo en cuenta la distribución por sexo, se confirma que las niñas están en mayor riesgo, pues del total, 235 son niñas y adolescentes mujeres, siendo casi el 100% de la totalidad.

También puede leer: Ser niña y ser pobre, el doble castigo de miles de paraguayas

Entretanto, las zonas donde más casos se dan son Asunción y los departamentos Central y Alto Paraná, seguidos por Paraguarí, Caaguazú, Itapúa, San Pedro, Cordillera, Caazapá, Amambay, Concepción y Guairá.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia continúa con la campaña nacional #TodosSomosResponsables, que busca concienciar a la ciudadanía a denunciar los casos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.