Nacionales

Exceso de velocidad, falta de atención o uso del celular, causas de accidentes de tránsito

El 80% de los accidentes de tránsito ocurren en zonas urbanas, por exceso de velocidad o por falta de atención, según reveló este martes la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera. A raíz de ello, los municipios optan por instalar reductores de velocidad.

El director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs, explicó en comunicación con radio Monumental 1080 AM que el 80% de los accidentes de tránsito ocurren en los centros urbanos y ocurren por exceso de velocidad, falta de atención o utilización del celular.

Aclaró que es debido a esta problemática que las instituciones municipales optan por instalar elementos reductores, principalmente las lomadas, que a su vez dificultan el tránsito.

“Si no tuviéramos ese problema y si los conductores redujeran su velocidad en zonas urbanas, no habría elementos reductores ni lomadas”, expresó el titular de la Patrulla Caminera.

El director mencionó que, generalmente, estas medidas se instalan frente a escuelas, hospitales o en lugares donde existe una gran concentración de personas, a fin de evitar accidentes.

Puede interesarte: Patrulla Caminera controlará uso del cinturón de seguridad y luces en las rutas

Durante el 2018, la mayoría de las causas de muertes violentas reportadas por la Policía Nacional se dieron a causa de los accidentes de tránsito en diferentes puntos del país.

Controles en operativo retorno

Por otro lado, el alto funcionario también recordó los operativos que están realizando durante esta temporada de verano. Mencionó que los agentes estarán patrullando sobre las rutas nacionales para controlar el tránsito.

Asimismo, señaló que, en caso de emergencias, la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional podrán ordenar el tránsito. No obstante, aclaró que estas fuerzas no pueden sancionar en las rutas de cobertura de la Patrulla Caminera.

En cuanto al control de las licencias de conducir, afirmó que los agentes de la Caminera solo pueden verificar la vigencia del documento, mientras que la perforación compete al municipio de residencia del conductor.

Finalmente, Jacobs aconsejó a los conductores a evitar conducir con zapatillas para evitar inconvenientes, así como también recordó no manejar si se ha ingerido bebidas alcohólicas.

Procedimientos irregulares

Para aquellos conductores que registren irregularidades en intervenciones de la Patrulla Caminera, el director de la institución puso a disposición su número telefónico para recibir denuncias. El contacto es el (0984) 176 037.

Dejá tu comentario