Economía

Examen de OMC desnuda falencias en combate a corrupción y piratería

Informe de la Organización Mundial de Comercio observó al país debilidades en lucha contra corrupción, piratería y trabajo informal. No obstante, resalta su estabilidad macroeconómica y nuevas legislaciones.

En el aula magna de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López fueron presentados ayer los resultados del cuarto examen sobre las políticas comerciales del Paraguay por parte de técnicos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Willy Alfaro, director de revisión de políticas comerciales del organismo internacional, señaló en diálogo con Última Hora que el análisis es sobre el desempeño del país desde el 2011 al 2017.

El informe valora los buenos resultados macroeconómicos que ha mostrado Paraguay, así como la adopción de leyes como la de participación público-privada; proyección de inversiones; comercio electrónico y la adhesión al foro de transparencia e intercambio de información con fines fiscales de la OCDE.

falencias. No obstante, el reporte también señala las materias pendientes que tiene el país, y se exhortó a seguir luchando contra las prácticas de corrupción, fortalecer la transparencia y disminuir los niveles de piratería.

También sugirieron controlar el nivel de trabajo informal que, según datos oficiales, supera actualmente al 60% del nivel de ocupación de los trabajadores paraguayos.

Los técnicos de la OMC, Angelo Silvy y Martha Lara, quienes participaron de la presentación, recordaron que hay problemas de falta de infraestructura, sobre todo en materia de digitalización de documentos.

El resultado del examen destaca como positivo el liderazgo paraguayo en la región en materia de exportación de energía renovable (electricidad) y de productos agrícolas.

No obstante, sugiere que el comercio exterior paraguayo debe diversificarse hacia otras áreas, de modo a no ser tan dependiente de factores climáticos.

"Impulsar cadenas de valor, clústers y sectores con ventajas comparativas y un enfoque exportador. Profundizar la integración con el Mercosur y extender relaciones comerciales con terceros para tener acceso a nuevos mercados", aconseja el informe.

Varios miembros de la OMC sugirieron también al Paraguay más esfuerzo para subsanar los problemas de observancia respecto a la protección de patentes, derechos de autor, marcas comerciales e información no divulgada de resultados de pruebas y datos.

Pidieron información sobre trato con bancos extranjeros, supervisión y reglamentación del sistema financiero.

Embed


Señalan las prioridades a trabajar
El reporte de la Organización Mundial de Comercio indica que las reformas adoptadas por el Paraguay lo ponen en el camino correcto para dotar a su economía de mayor competitividad y hacer del comercio internacional una palanca de desarrollo incluyente.
Se sugiere un cambio estructural expandiendo la oferta exportable dando mayor valor agregado, así como integrar a empresas de origen paraguayo a las cadenas de valor.
El desafío que debe afrontar el próximo Gobierno estará en aumentar los niveles de inversión pública y mejorar el clima de negocios.
Se invitó al país a aceptar el protocolo de enmienda sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (Adpic), así como también adherirse al Acuerdo Plurilateral sobre Contratación Pública de la OMC.
Destacaron, finalmente, la activa participación de Paraguay en las iniciativas del grupo de naciones sin litoral marítimo.

Dejá tu comentario