19 abr. 2024

Examen de OMC desnuda falencias en combate a corrupción y piratería

Informe de la Organización Mundial de Comercio observó al país debilidades en lucha contra corrupción, piratería y trabajo informal. No obstante, resalta su estabilidad macroeconómica y nuevas legislaciones.

OMC.  Willy Alfaro (centro), director de políticas comerciales, presentó datos sobre Paraguay

OMC. Willy Alfaro (centro), director de políticas comerciales, presentó datos sobre Paraguay

En el aula magna de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López fueron presentados ayer los resultados del cuarto examen sobre las políticas comerciales del Paraguay por parte de técnicos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Willy Alfaro, director de revisión de políticas comerciales del organismo internacional, señaló en diálogo con Última Hora que el análisis es sobre el desempeño del país desde el 2011 al 2017.

El informe valora los buenos resultados macroeconómicos que ha mostrado Paraguay, así como la adopción de leyes como la de participación público-privada; proyección de inversiones; comercio electrónico y la adhesión al foro de transparencia e intercambio de información con fines fiscales de la OCDE.

falencias. No obstante, el reporte también señala las materias pendientes que tiene el país, y se exhortó a seguir luchando contra las prácticas de corrupción, fortalecer la transparencia y disminuir los niveles de piratería.

También sugirieron controlar el nivel de trabajo informal que, según datos oficiales, supera actualmente al 60% del nivel de ocupación de los trabajadores paraguayos.

Los técnicos de la OMC, Angelo Silvy y Martha Lara, quienes participaron de la presentación, recordaron que hay problemas de falta de infraestructura, sobre todo en materia de digitalización de documentos.

El resultado del examen destaca como positivo el liderazgo paraguayo en la región en materia de exportación de energía renovable (electricidad) y de productos agrícolas.

No obstante, sugiere que el comercio exterior paraguayo debe diversificarse hacia otras áreas, de modo a no ser tan dependiente de factores climáticos.

“Impulsar cadenas de valor, clústers y sectores con ventajas comparativas y un enfoque exportador. Profundizar la integración con el Mercosur y extender relaciones comerciales con terceros para tener acceso a nuevos mercados”, aconseja el informe.

Varios miembros de la OMC sugirieron también al Paraguay más esfuerzo para subsanar los problemas de observancia respecto a la protección de patentes, derechos de autor, marcas comerciales e información no divulgada de resultados de pruebas y datos.

Pidieron información sobre trato con bancos extranjeros, supervisión y reglamentación del sistema financiero.

Embed

Señalan las prioridades a trabajar
El reporte de la Organización Mundial de Comercio indica que las reformas adoptadas por el Paraguay lo ponen en el camino correcto para dotar a su economía de mayor competitividad y hacer del comercio internacional una palanca de desarrollo incluyente.
Se sugiere un cambio estructural expandiendo la oferta exportable dando mayor valor agregado, así como integrar a empresas de origen paraguayo a las cadenas de valor.
El desafío que debe afrontar el próximo Gobierno estará en aumentar los niveles de inversión pública y mejorar el clima de negocios.
Se invitó al país a aceptar el protocolo de enmienda sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (Adpic), así como también adherirse al Acuerdo Plurilateral sobre Contratación Pública de la OMC.
Destacaron, finalmente, la activa participación de Paraguay en las iniciativas del grupo de naciones sin litoral marítimo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.