El exinspector de la Policía Juan Antonio González Pacheco, “Billy el Niño”, y el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, acudieron hoy a la Audiencia Nacional española en el marco del proceso de extradición solicitada por la juez argentina María Servini, que investiga una querella presentada contra ambos por víctimas de la dictadura franquista (1939-75).
Ambos expresaron al juez español Pablo Ruz su negativa a ser extraditados a Argentina, según fuentes judiciales.
A instancias de la fiscalía el juez Ruz tomó una serie de medidas cautelares, a las que unió la prohibición de salir del territorio español y la obligación de facilitar un teléfono de contacto y un domicilio para poder ser localizados.
En caso de que las incumplan les advirtió de que modificaría su situación procesal.
Los dos exmandos policiales, que negaron las acusaciones por las que María Servini reclama su extradición, abandonaron a mediodía la Audiencia Nacional con el rostro oculto con bufandas.
Tras la negativa de los antiguos agentes franquistas a ser extraditados a Argentina el juez Ruz elevará el caso ante la Sala de lo Penal para dirimir en una vista si procede la extradición.
En el caso de que fuera admitida, el Gobierno español podría revocar esta decisión y denegar la entrega, pero si la Audiencia Nacional la rechaza, el Ejecutivo no tiene más opciones.
Juan Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”, de 67 años, está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975.
El excapitán de la Guardia Civil Muñecas Aguilar, de 77 años, también es reclamado por un delito de torturas en el caso de un detenido que estuvo en un cuartel de la Guardia Civil de Zarauz (norte).
La jueza argentina María Servini investiga una querella por homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, torturas y sustracción de menores (lo que alude a una trama de bebés robados) durante la época franquista.