18 abr. 2024

Ex titulares del BCP coinciden en ajustes a política monetaria

Ex presidentes del BCP sugirieron reequilibrar las políticas monetaria y fiscal, frente a un escenario que necesita ajustes, ya que “no hay más espacio para la expansión”, según coincidieron.

Exposición. Ex autoridades de la banca matriz expusieron sobre la política monetaria.

Exposición. Ex autoridades de la banca matriz expusieron sobre la política monetaria.

Mayores expansiones monetarias o fiscales no se pueden dar en el sistema económico local, atendiendo a que está cambiando el escenario respecto de lo que fue el panorama crítico, como consecuencia de la pandemia, según coincidieron Jorge Corvalán y Carlos Fernández Valdovinos, ex presidentes de la banca matriz.

Así lo expresaron en la clase magistral “Metas de inflación: El camino recorrido”, organizada por el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), en la que historiaron sobre el esquema de metas de inflación adoptado hace diez años por la banca central, y que reemplazó al de los agregados monetarios.

“Paraguay tomó provecho del tiempo de los supercommodities; pudo bajar su deuda, arreglar la cuestión fiscal y monetaria, pero esos colchones se agotaron y no hay espacio para seguir expandiéndose, es riesgoso hacerlo”, resaltó Corvalán.

ajuste oportuno. Fernández, por su parte, abogó para que las políticas vayan normalizándose con un ajuste oportuno. “Si no tenemos un sendero claro y oportuno, sufriremos las consecuencias. Paraguay y América Latina necesitan un reequilibrio. Si tuvimos el año pasado un déficit fiscal del 6%, hay que volver al 1,5% con algunos ajustes”, destacó.

Corvalán recordó que cuando se había desatado la crisis financiera global con mucha fuerza hacia noviembre de 2008, Paraguay aún estaba con el esquema de agregados monetarios, pero en paralelo trabajando ya las autoridades de la banca matriz acerca de cómo hubiera sido enfrentar ese shock externo con las metas de inflación, esquema iniciado luego, en 2011.

“Ese choque generó una tormenta financiera en los países desarrollados, pero Paraguay vivía aún en medio del superciclo de los commodities, lo que se exportaba era bien pagado y no teníamos un mercado de capitales muy activo”, evocó acerca de cómo enfrentó el país esa crisis.

migración. También recordó las precondiciones para la migración del esquema de agregados monetarios al de metas de inflación, indicando que, entre otras cosas, Paraguay se aprovechó del choque positivo del superciclo, que desde 2004 hizo registrar superávit en la cuenta fiscal por 8 años consecutivos, además de algunos avances desde el Congreso Nacional para capitalizar a la banca matriz.

“En 2003 también se aceleraron las reformas financieras, con el Fondo de Garantía de Depósitos, la AFD y otras medidas, lo que propiciaron un ambiente favorable para generar créditos a mediano y largo plazo (hoy sobrepasan los diez años de plazo en moneda local)”, destacó.

Fernández enfocó, a su turno, los desafíos hacia adelante, mencionando que la tecnología viene cambiando la política monetaria, ya que cuando aparecieron los ATM, por ejemplo, cambiaron la demanda de dinero, además de la mayor bancarización y el acceso al internet banking.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.