Nacionales

Ex titular del Indi, Rubén Quesnel, condenado a 10 años de cárcel

El ex titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Rubén Darío Quesnel, fue condenado a 10 años de prisión por el desvío de G. 3.127 millones que debían ser destinados a las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa del Chaco.

La condena para Rubén Darío Quesnel es de 10 años por lesión de confianza y apropiación, por el desvío de G. 3.127 millones que debían destinarse a las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa. La sentencia se dio este martes, luego de cinco años de litigio.

Además, Quesnel tiene prohibición de ejercer cargos públicos por cuatro años y 50 días, multa por ser litigante de mala fe, informó el periodista Raúl Ramírez.

Por su parte, Marlene Mendoza fue condenada a seis años de prisión. Si bien tenía medidas alternativas, ahora deberá guardar reclusión en el Buen Pastor.

El también ex funcionario del Indi Éver Otazo, tuvo una condena de tres años y 6 meses, mientras que Óscar Viera recibió dos años y medio. Este último es de la Fundación Reaforest Par.

Lea más: Inició el juicio oral a Quesnel pese a una nueva recusación

El dinero desviado debía ser destinado para el pago de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para las comunidades Sawhoyamaxa y Yakye Axa.

De acuerdo con la Fiscalía, Otazo primero retiró G. 1.000 millones, luego el propio Quesnel, junto con Mendoza y Otazo, retiró G. 2.127 millones en efectivo de un banco. Estos alegaron que transfirieron el dinero a Viera. El representante de Reaforest Par sostuvo que le hicieron firmar los recibos, pero que nunca recibió el dinero.

Con respecto al fiscal René Fernández, en declaraciones a NoticiasPy manifestó su conformidad con la condena, a pesar de que el Ministerio Público pidió 11 años de cárcel para Quesnel.

Dejá tu comentario