25 abr. 2024

Ex procurador tiene medidas alternativas por el caso Conajzar

De 8 procesados, solo el ex procurador general, Sergio Coscia, desistió ayer de su recurso de reposición, y se puso a disposición del juez Humberto Otazú, que le impuso medidas cautelares por el caso de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

Además, el magistrado de Delitos Económicos rechazó los recursos de reposición y apelación en subsidio de los procesados y, a la vez, el pedido de anular la imputación que se planteó.

Con respecto a Coscia, imputado por presunta lesión de confianza, desistió del recurso de reposición planteado a través de sus abogados Enrique Kronawetter y Federico Huttemann, y se puso a disposición para la aplicación de medidas cautelares.

El juez Humberto Otazú le concedió la libertad ambulatoria, así como la obligación de residir en el domicilio denunciado, sin cambiarlo, fianza real, que será de G. 1.000 millones, a ser presentada en 20 días.

También, la prohibición de cambiar su número de teléfono, la obligación de informar la salida e ingreso del país, y la comparecencia mensual del 1 al 10 de cada mes.

RECHAZOS. Por otro lado, el juez no hizo lugar a los recursos de reposición y apelación en subsidio, contra la resolución que admitió la imputación, y fijó fechas para la audiencia de imposición de medidas, presentadas por las defensas de varios procesados.

Así, rechazó los recursos de los imputados Raúl Silva Busto, Álvaro Wasmosy Carrasco; José Antonio Ortiz y Carmen Corina Alonso.

Las defensas señalaron que no se podía admitir la imputación, que era nula, debido a que no cumplía con los requisitos legales. Además, tampoco se podrían imponer medidas cautelares.

El juez Otazú rechazó el recurso, ya que indicó que sí analizó los presupuestos para admitir la imputación. Incluso, señala que la resolución no menoscaba derechos ni garantías constitucionales.

Al final, rechaza los recursos, pero le da trámite al recurso subsidiario. Con ello, será el Tribunal de Apelación el que de nuevo revise la cuestión.

nulidad. Igualmente, el juez tampoco hizo lugar a los incidentes de nulidad de la imputación, planteados por las defensas de José Antonio Ortiz (presidente de la Conajzar), Carmen Corina Alonso, Rubén Roussillón y Ricardo Núñez; y del procesado Raúl Mariano Silva Busto.

El juez analizó uno por uno los incidentes y finalmente entendió que no había motivos para anular el acta de imputación.

Las defensas sostuvieron que la imputación era nula porque no había un relatorio de los hechos, no se sabía qué había hecho cada imputado, por lo que no era claro de qué debían defenderse.

La fiscalía, por su parte, sostuvo que la imputación cumplía con los requisitos, por lo que debía ser rechazada la nulidad pretendida por las defensas.

El juez entendió que en la imputación, se identificó a los procesados, se hizo un relato sucinto de los hechos investigados, donde a raíz de la resolución de la Conajzar, firmada por los procesados, se causó un perjuicio de unos 30.000 millones, los cuales están sujetos a las resultas del proceso, y se pidió un plazo de investigación. Así, rechazó la nulidad requerida.


Sergio Coscia, ex procurador general de la República, tiene medidas alternativas, concedidas ayer por el juez Humberto Otazú, por el caso de la Conajzar. Los demás plantearon recursos en la causa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.