En la declaración en respaldo al ex mandatario Mario Abdo Benítez, sostienen que no se puede guardar secreto de Estado cuando se persigue al crimen organizado.
Mencionaron que de acuerdo con lo que advierte la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que “las autoridades estatales no se pueden amparar en mecanicismos como el secreto de Estado o la confidencialidad de la información, o en razones de interés público o seguridad nacional, cuando se trata de perseguir al crimen organizado”.
“Todo ciudadano debe contar con las garantías del debido proceso y la tutela judicial efectiva, “derechos que siempre se ven afectados cuando median motivaciones políticas”, sostiene el comunicado.
El pronunciamiento de los ex mandatarios está autenticado por el secretario general del Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar, quien ejerció como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Los firmantes de la declaración son Óscar Arias, Costa Rica; Nicolás Ardito Barletta, Panamá; Felipe Calderón, México; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Alfredo Cristiani, El Salvador; Vicente Fox, México; Federico Franco, Paraguay; Eduardo Frei, Chile; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Luis Alberto Lacalle, Uruguay, y Guillermo Lasso, Ecuador.
La lista continúa con Jamil Mahuad, Ecuador; Carlos Mesa, Bolivia; Mireya Moscoso, Panamá; Andrés Pastrana, Colombia; Ernesto Pérez Balladares, Panamá; entre otros.