05 mar. 2026

Ex presidentes condenan inhabilitación de líder antichavista

Una treintena de ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina reprobaron este martes la “inconstitucional inhabilitación” de la candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, María Corina Machado, y afirmaron que esta “sigue siendo la legítima representante de la oposición”.

El grupo de ex presidentes iberoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresó su rechazo a la ratificación –por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)– de la inhabilitación política de Machado.

Machado, “de acuerdo con las reglas de la democracia, sigue siendo la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional (...) y la han favorecido, en elecciones primarias, una mayoría determinante de los venezolanos”, destaca la declaración.

Para el grupo, se trata de una actuación de “la dictadura de Nicolás Maduro a través de un Tribunal Supremo, cuya dirección se la ha encomendado recién a una militante del partido oficial, ex concejal, sin ejercicio jurídico ni trayectoria judicial y menos académica”.

Acusa IDEA al Gobierno venezolano de “violación abierta” de los Acuerdos de Barbados, a cuyo tenor se comprometió el régimen a respetar “el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato... y conforme a sus mecanismos internos”.

Pide a los países garantes que actúen en consecuencia.

Recuerda el grupo que ya el pasado 26 de octubre alertó a estos países de “la criminalización que preparaban los personeros de Maduro para frenar la candidatura de María Corina Machado”.

La declaración fue firmada por los ex presidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy; los ex mandatarios de Colombia Andrés Pastrana, Iván Duque y Álvaro Uribe; de Chile Eduardo Frei y Sebastián Piñera; de Ecuador Guillermo Lasso, Lenín Moreno, Lucio Gutiérrez..., y de Bolivia Jorge Quiroga y Carlos Mesa.

La suscribieron además los ex presidentes de Paraguay Mario Abdo, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy; de Costa Rica Óscar Arias...; de Panamá Nicolás Ardito, Ernesto Pérez y Mireya Moscoso; de Uruguay Luis Lacalle; de Argentina Mauricio Macri, y de México Vicente Fox y Felipe Calderón. EFE

Más contenido de esta sección
Estados Unidos hundió un buque de guerra iraní en un ataque con torpedo desde un submarino en el Océano Índico el martes pasado, la primera vez que un sumergible estadounidense realiza este tipo de acción desde la II Guerra Mundial.
El Ejército de Israel informó este jueves de que el miércoles mató en Beirut a otro comandante de la milicia libanesa chií Hezbolá identificado como Zaid Ali Jumaa, al que señala como jefe de artillería en el sur del Líbano.
Israel anunció este jueves el inicio de una nueva fase de su ofensiva junto a EEUU contra Irán, que traerá consigo “sorpresas adicionales”, según afirmó el jefe del Estado Mayor de sus Fuerzas Armadas, Eyal Zamir.
La ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán comienza a reflejarse en Latinoamérica con efectos desiguales en los mercados y el precio del petróleo, mientras gobiernos y bancos centrales vigilan el conflicto que, aunque lejano geográficamente, puede traducirse en volatilidad cambiaria, presión sobre los combustibles y ajustes en la política económica.
El Ejército israelí informó en un comunicado que la aviación militar bombardeó Teherán por segunda vez este jueves.
El bloqueo del transporte marítimo por el estrecho de Ormuz, debido a la guerra en Irán, afecta indirectamente al comercio de la Unión Europea (UE) a través de las subidas de los precios del petróleo y los problemas de las cadenas de suministro, además de la falta de petróleo, gas y otras materias básicas.