23 abr. 2024

Ex obreros se encadenan frente a la Comuna esteña reclamando su pago

Se trata de un juicio laboral que lleva 17 años, con sentencia confirmada por la Corte Suprema de Justicia. En la Comuna admiten la deuda y señalan que van a pagar de acuerdo a disponibilidad.

Una vez más.  Los ex trabajadores, que reclaman el pago, buscan llamar la atención.

Una vez más. Los ex trabajadores, que reclaman el pago, buscan llamar la atención.

Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE

Un grupo de ex funcionarios municipales se encadenaron ayer frente al acceso principal de la Municipalidad de Ciudad del Este, en reclamo del cobro de una indemnización por despido injustificado, con sentencia a favor confirmada por la Corte Suprema de Justicia. Con la acción, los afectados buscan llamar la atención de las autoridades municipales y de la ciudadanía.

Se trata de una lucha que en el ámbito judicial llegó hasta la máxima instancia, que condena a la Comuna al pago de la suma de G. 3.754.546.872 que debe ser distribuida entre los 23 accionantes de un grupo de 400 funcionarios municipales que fueron despedidos ilegalmente por el entonces intendente municipal Javier Zacarías Irun.

Hay una cuenta judicial abierta en el Banco Nacional de Fomento, en la cual a la fecha la Comuna lleva depositados G. 150.000.000, cifra considerada muy pequeña por los afectados que señalan que hace 17 años están peleando por sus derechos laborales violados.

“Para después de tantos años de lucha, nosotros consideramos una burla. Si depositaban por lo menos G. 1.000.000.000 no estaríamos acá, porque sería una suma razonable con relación a lo que nos deben. Con este monto es imposible quedarnos callados. Solo estamos reclamando lo que la justicia dice que por derecho nos corresponde”, comentó Gualberto Burgos, uno de los accionantes, al señalar que llegaron a un acuerdo en no tocar la cifra ya depositada.

Dijo que la Comuna reconoce la deuda, pero que tampoco les paga. “Siempre dicen que no tiene fondo, que de acuerdo a la disponibilidad, pero por lo visto nunca disponen de nada para nosotros. Desde el año pasado está presupuestado y por sanción ficta pasó para este año, ingresando automáticamente dentro del presupuesto anual del Municipio”.

JUSTICIA. Burgos señaló que a pesar de todo seguirán con la lucha, a la espera de que alguna vez se haga justicia. “Es lo único que nos resta. Del grupo de 23 que iniciamos este juicio, un compañero ya falleció y queda su esposa. Ahora tenemos tres compañeros que están con cáncer y que necesitan de su dinero. Ellos son los que más necesitan”.

Es la cuarta ocasión que se encadenan para llamar la atención de las autoridades y de toda la comunidad. Burgos considera que el depósito se realizó al solo efecto de demostrar ante el Ministerio Público que están cumpliendo la sentencia judicial.

Recordó que había denunciado a la intendenta municipal Sandra McLeod por desacato. “Ellos piensan que con esto se libran de una imputación la intendenta. Pero no es así. Vamos también a exigir que la fiscalía haga su trabajo como corresponde”.

APARTANDO. En representación de la Municipalidad, acudió hasta los manifestantes la abogada Graciela Flores, directora del Departamento de Asesoría Jurídica de la institución. Les explicó que habló con el director de la dirección de Administración y Finanzas, David Espínola, y que este le afirmó que se irá apartando el dinero, para cumplir con el compromiso.

“Él me dice que se va a ir apartando el monto que es para ellos y vamos a ir depositando en la manera que vayamos teniendo una cifra considerable. Ese es el mensaje que quiero transmitirles a ustedes. Quiero que entiendan que no depende de mí, sino de la institución”, refirió a los afectados.

En otro momento manifestó que como directora jurídica de la Comuna, es la más interesada en el respeto a una disposición de carácter judicial. “Como profesional, como asesora jurídica, más que nadie quiero que esto se cumpla”.

Antecedentes
El expediente judicial está caratulado “Luis Aníbal Páez Marsal y otros contra Municipalidad de Ciudad del Este, sobre ejecución de sentencia”. La Comuna perdió el juicio en primera instancia, en segunda instancia y en la Corte Suprema de Justicia, luego se realizó la liquidación en concepto de indemnización, salarios caídos, más intereses.
De este cálculo salió el monto que hoy reclaman los accionantes. En principio, la Comuna debió pagar la suma G. 2.754.546.872 millones, pero al desentenderse de la orden judicial, se le aplicó una multa de 1.000 millones.
Desde el 2007 la Comuna fue intimada, primero por el juez Atilio Saguier, luego por el juez Carlos Balmaceda y, finalmente, por el magistrado Mario Aguayo. Todos sumaron más de una notificación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.