18 abr. 2024

Ex ministros piden priorizar inversión ante la difícil coyuntura para el 2019

Los ex titulares del Fisco, Santiago Peña y Lea Giménez, coincidieron en la importancia de reducir los gastos rígidos y potenciar la inversión pública para contrarrestar golpes económicos en 2019.

Proyecciones. El Basanomics volvió a reunir a ex autoridades del gobierno de Cartes.

Proyecciones. El Basanomics volvió a reunir a ex autoridades del gobierno de Cartes.

La caída de los precios internacionales de los commodities, a lo que se suma la incertidumbre política y económica en nuestros principales vecinos, supone una coyuntura económica difícil para el Paraguay en el 2019. Ante esta situación, es clave priorizar la inversión pública como uno de los motores del crecimiento.

Esa es la tesis que sostuvieron ayer los ex ministros de Hacienda, Santiago Peña y Lea Giménez, así como el ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández, durante la primera edición del evento denominado Basanomics, organizado por el banco Basa, donde las ex autoridades analizaron la situación actual y el futuro cercano de la economía local.

Peña recordó que una situación parecida se vivió en 2015, y que en ese año, el Fisco decidió hacer aumentos importantes en la inversión en obras y en el alcance de los programas sociales, medidas que ayudaron a tener un crecimiento bueno y al mismo tiempo cuidar al sector vulnerable de la población.

Indicó que, llevar adelante un paquete similar, también implicará reducir los gastos rígidos del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, por lo que lamentó la serie de reajustes salariales otorgadas por el Congreso a docentes y jueces, principalmente, por encima de lo estimado por Hacienda. No obstante, señaló que esto puede ser administrado por el Fisco mediante el tope de gastos en el plan financiero.

Preocupación. A su turno, Lea Giménez, enfatizó en que es preocupante que los legisladores sigan agregando rigidez al PGN, lo que finalmente deja menos margen de maniobra para el Gobierno en casos de desaceleración de la economía, como la que se vive en la actualidad o se espera en 2019.

Insistió en que el aumento de salarios a maestros, sin capacitaciones o evaluaciones como contraparte, no garantiza una mejor calidad de la educación, citando como ejemplo los resultados dados a conocer por el Banco Mundial hace unas semanas. Instó al Congreso a analizar la situación regional y proteger los fondos destinados a la inversión pública.

Por su parte, el ex titular del BCP mencionó que el precio de la soja, principal rubro de exportación, cayó en un 15%, por lo que, además de aumentar la inversión física, se debe incrementar las inversiones en bienes de capital. Apuntó que, los antecedentes hablan por sí solos: por cada dólar invertido, el PIB crece.

Embed

El crecimiento será menor el año próximo

En el Basanomics, el banco Basa también presentó sus expectativas para el 2019, estadísticas que fueron ideadas por Santiago Peña, Lea Giménez y Carlos Fernández.

La banca privada proyecta que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el año próximo estará entre un mínimo de 3,25% y un máximo de 3,75%, con un segundo semestre más fuerte.

En cuanto a la inflación, el pronóstico es que cierre el 2019 en un 4%, mientras el déficit fiscal estaría en 1,5% del PIB. Finalmente con respecto al tipo de cambio del dólar, la proyección dice que estará en G. 6.300 (ver infografía).

A modo de comparación, este año el BCP estima un crecimiento del 4,3%, una inflación del 3,8% y un tipo de cambio a G. 5.980. Hacienda, por su parte, planea cerrar con un déficit del 1,3% del PIB.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.