Nacionales

Ex ministro de Salud califica de "show mediático" denuncia de Mazzoleni

Carlos Morínigo, ex ministro de Salud, indicó que las denuncias presentadas por el actual titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, no representan un descubrimiento, dado que ya estaba informado sobre la situación de crisis en la institución. Apuntó a que se recurrió a un "show mediático" para confundir a la ciudadanía.

“No sé a qué se refiere al decir revelaciones. Nosotros veníamos diciendo, desde hace tiempo, que el presupuesto no es el adecuado para salud y que teníamos deudas. Eso es de público conocimiento”, refirió Carlos Morínigo tras las series de irregularidades denunciadas por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Morínigo apuntó que, desde su administración, se buscó negociar la deuda acumulada con las industrias farmacéuticas, a través de un pago mensual hasta fin de año. “Eso no es ningún descubrimiento, es algo que ya le habíamos pasado a él”, señaló en contacto con Monumental 1080 AM.

Al respecto refirió, además, que durante el periodo de transición fue nulo el acompañamiento que recibieron por parte de la nueva administración del Ministerio de Salud.

Lea más: Hallan unas 10 toneladas de medicamentos e insumos vencidos

Solamente enviamos informes, no se sentaron a dialogar sobre cómo manejábamos este déficit con la reingeniería financiera que mencionó mil veces hoy”, aseveró.

Con relación a la denuncia sobre la supuesta falsificación de órdenes de compras por millonarios montos, el ex secretario de Estado comentó que, de ser verídicos, son actos de corrupción individual, a lo que cada funcionario debe dar respuestas de sus actos.

En ese sentido, explicó que el proceso para la emisión de una orden de compra de medicamentos pasa por varios filtros. Señaló que, para ello, se requiere de la firma del director administrativo y del director de Insumos Estratégicos. Sin embargo, los documentos mencionados no contaban con esas rúbricas.

Nota relacionada: Ministro de Salud denuncia falsificación de órdenes de compra millonarias

“Esos son procedimientos establecidos. Tratan de confundir o tratan de hacer un show mediático de una cosa que, aquel que entiende, te va a decir que no es así”, manifestó.

Faltante de USD 500 millones

Carlos Morínigo aseguró que es totalmente falso que el Ministerio de Salud solo cuente con USD 900.000 para la compra de medicamentos e insumos.

Según precisó, la cartera sanitaria solo ejecutó el 45,8% del presupuesto hasta julio y cuenta con una disponibilidad de más USD 344 millones para culminar el año.

Asimismo, dijo que es erróneo referirse a una "disponibilidad en caja" cuando, en realidad, es el Ministerio de Hacienda el encargado de manejar el dinero disponible y no las autoridades sanitarias.

Finalmente, desmintió que existan 10 toneladas de medicamentos vencidos, dado que durante su gestión ya se habían eliminado los fármacos cuyas fechas superaron su límite de uso.

Dejá tu comentario