Nacionales

Ex ministro de Obras aboga por la continuidad del Metrobús, pese a complicaciones

Ramón Jiménez Gaona, ex titular de Obras Públicas, defendió el proyecto Metrobús y se puso a disposición del Gobierno de Mario Abdo Benítez tras la crisis que se desató por la continuidad de las obras ante la postura de la empresa Mota Engil.  

Ramón Jiménez Gaona defendió el proyecto Metrobús que fue impulsado durante su administración y sostuvo que es una obra necesaria, pese a las complicaciones que se generaron en torno a su construcción.

El ex secretario de Estado se reafirmó en su postura de que las obras continúen al argumentar que se trata de un avance para el sistema de transporte público y en la salud pública, porque permitirá mejorar los servicios en la ciudad.

“Este es un proyecto de transformación de la ciudad. Se están haciendo obras que tenían que hacerse hace 70 años, desagüe cloacal, pluvial y cañería de agua potable. Son más de 480.000 personas las que se van a beneficiar”, justificó durante una entrevista con radio Monumental 1080 AM.

Reconoció que la crisis que se desató sobre la continuidad de las obras a cargo de la empresa contratista Mota Engil puso a la cartera de Obras en una situación compleja, pero destacó que el Gobierno de Mario Abdo Benítez realiza un buen manejo de la situación.

Lea más: Jiménez Gaona admite culpa y complicaciones en obras del Metrobús

Esta obra es sumamente necesaria para construir una ciudad. Insisto en que el Gobierno actual está en un buen camino, hay garantías y respaldo. El Estado está cubierto con las garantías suficientes”, señaló.

Asimismo, Jiménez Gaona admitió que los trabajos para el Metrobús tendrían un impedimento legal para avanzar, a causa de unas expropiaciones que no se pagaron durante los años 80, y que su administración no pudo resolver.

Sin embargo, destacó que existe un contrato sólido con la empresa Mota Engil, la cual, a su criterio, tiene una reputación importante a nivel internacional. “Hay una empresa que no creo que quiera dejar todo tirado como quieren hacer creer”, expresó.

Ante el anuncio del presidente Mario Abdo Benítez sobre no dejar impunes a los responsables de la crisis en la construcción del Metrobús, Jiménez Gaona sostuvo que está dispuesto a defender cada proyecto que administró.

Me tocó gerenciar mas de 380 contratos de servicios que se han hecho, soy responsable y estoy dispuesto a defender cada uno. Tengo la conciencia tranquila porque he trabajado en construir infraestructura pública”, concluyó.

Crisis en proyecto del Metrobús

La crisis sobre la continuidad del Metrobús se desató solo dos días después de que asumiera Mario Abdo Benítez como presidente de la República.

El actual ministro de Obras, Arnoldo Wiens, informó que Mota Engil suspendería los trabajos del Metrobús, a causa de la falta de pago de unos USD 80.000 por parte del MOPC y porque no tenían acceso al 60% de la zona en la que debían trabajar.

Más detalles: Metrobús: MOPC anuncia acciones legales contra Mota Engil por abandono de obras

Por el caso, se conformó una mesa de crisis y se acordó una prórroga de preaviso de suspensión, que se cumplió el pasado 19 de octubre, en medio de una gran incertidumbre. Tras intensas reuniones, el Gobierno confirmó el pasado sábado que la empresa ya no continuará con los trabajos.

La empresa Mota Engil responsabilizó al Gobierno de Horacio Cartes por la falta de avance, alegando incumplimiento de algunos puntos del contrato. No obstante, la firma manifestó su voluntad y disponibilidad para colaborar en las soluciones.

Intención del Gobierno es llegar a una solución

Por otro lado, el gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús del MOPC, Óscar Stark, aseguró que el principal objetivo del Gobierno es llegar a una solución y destrabar el conflicto con la empresa constructora Mota Engil.

Nota relacionada: Metrobús: Gobierno baja de tono y toma con cautela rescisión con Mota

Stark añadió que darán una solución a la circulación y al comercio en las zonas afectadas por los trabajos de dicha obra vial, teniendo en cuenta que llegar a un litigio judicial no es conveniente para ninguna de las partes.

El Gobierno va a dar una solución a la habilitación de la obra, ya sea a través de Mota Engil o las maquinarias del MOPC u otra herramienta”, refirió, al tiempo de reconocer que existió ineficiencia en el trabajo en cuanto a la liberación de franjas.

Por último, informó en contacto con la 780 AM que la Contraloría General de la República (CGR) y la Secretaría Nacional Anticorrupción determinarán si hubo irregularidades en la ejecución del proyecto.

Dejá tu comentario