Nacionales

Ex ministro niega responsabilidad en medicamentos vencidos

Antonio Barrios, ex ministro de Salud, indicó que las denuncias presentadas por el actual titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, sobre las 10 toneladas de medicamentos e insumos vencidos, no corresponden a su administración.

El ex ministro de Salud y actual senador cartista Antonio Barrios salió al paso de las denuncias realizadas por el titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni. Afirmó que, cuando el asumió como máxima autoridad de la institución, fue el primero en denunciar el caso de los medicamentos vencidos.

“Cuando asumí como ministro de Salud Pública, en el 2013, fui el primero que denunció el caso de los medicamentos vencidos, que fueron adquiridos incluso entre el 2004 y 2005. Encontramos que las compras se hacían con contrato cerrado”, remarcó a los medios de prensa.

Sobre el punto, señaló que durante su administración se implementaron las compras con contrato abierto. Antonio Barrios se desempeñó como ministro de Salud durante el Gobierno de Horacio Cartes, pero cuando renunció, en enero pasado, para candidatarse a las elecciones generales, lo reemplazó Carlos Morínigo.

Lea más: Ministro de Salud denuncia falsificación de órdenes de compra millonarias

“Yo implementé el contrato abierto. Eso significa comprar con cantidades máximas y con cantidades mínimas, y la reposición de medicamentos se hace de acuerdo al pedido de los hospitales", argumentó, al tiempo de indicar que, de esa forma, la posibilidad de que existan medicamentos vencidos es muy poca.

El actual senador cartista, en todo momento, resaltó el hecho de que Mazzoleni no acusó directamente a su administración sobre las irregularidades y falencias que encontró.

Barrios consideró que el actual secretario de Estado es "muy nuevo". "El Ministerio de salud es un monstruo", agregó.

Por otra parte, aplaudió que el Ministerio Público esté investigando las supuestas irregularidades denunciadas recientemente. Acotó que no tiene problemas de ponerse a disposición de la Justicia para brindar todos los datos que se precisen para seguir con la pesquisa.

Indicó, además, que el ministro de Salud tiene la obligación de "cortar todo lo que sea necesario", en caso de que se detecten irregularidades.

Por su parte, Julio Mazzoleni describió la situación crítica en la que se encuentra el Ministerio de Salud. Habló sobre medicamentos vencidos, compras millonarias sin respaldo y el déficit de recursos para la adquisición de fármacos.

Denunció que existen unos USD 500 millones en órdenes de compra de medicamentos que no tienen respaldo presupuestario. Informó que esto fue generado entre el 2015 y 2018.

Durante el Gobierno de Horacio Cartes, los reclamos por la falta de medicamentos e insumos en los hospitales públicos del país se hicieron sentir.

Más detalles: Hospital de Itauguá: Siguen reclamando provisión de medicamentos

Dejá tu comentario