Con el respaldo de Juan Manuel Brunetti, el ex ministro de Educación Nicolás Zárate inició su camino como precandidato a intendente de Asunción por la disidencia colorada con un acto realizado en la noche del martes.
“Si ustedes me dan la confianza nos involucramos, no voy a pagar un centavo de esos bonos yryvu, buitres”, expresó y aseguró que estos “roban el presente y el futuro de la ciudad y ha dejado una Asunción peor”.
“Yo no voy a pagar y quiero que sea bien claro: un guaraní de esos bonos yo no voy a pagar”, aseguró.
Al ser consultado sobre cómo se puede eludir ese pago, indicó que se deben pagar solamente las deudas que son justas. “Estos son bonos que son buitres. Estos bonos fueron hechos a espaldas de la ciudadanía”, precisó.
El ex ministro afirmó que la emisión de los bonos G8 y G9 fue aprobada por concejales a quienes calificó de “cómplices del intendente”. Señaló que los fondos no fueron utilizados para el objeto de la emisión, es decir, para obras.
Zárate también habló sobre la corresponsabilidad del sector privado, que a sabiendas de la situación financiera de la Municipalidad accedió a emitir dichos bonos.
Explicó que estos títulos de deuda fueron colocados con tasas de interés anuales entre el 16,80% y el 16,85%, el doble de lo que pagan los bonos del Tesoro. “Esto es realmente un robo”, resaltó.
Lea más: Un ex ministro de Educación podría ser candidato a intendente de Asunción
“Están cobrando el doble de intereses de lo que cobran al Estado paraguayo. Alguien se está quedando con el vuelto”, aseveró.
“Esto yo no puedo pagar, no lo voy a pagar. No se puede postergar el futuro de la ciudadanía, porque alguien se quiere enriquecer o algunos se quieren enriquecer”, manifestó.
“Acá los miembros de la Junta Municipal, salvo honrosas excepciones, son tan culpables como el intendente. Esta gente debe ir a rendir cuentas a la Justicia y tendrán que responder con su patrimonio. Que paguen el intendente y los concejales los bonos con su patrimonio”, expuso.
Peces de la misma pecera
Comentó que es la primera vez que se lanza a la política de forma unipersonal, “entonces tengo que salir a caminar, recorrer y tratar de diferenciarme”.
Añadió que los demás precandidatos de la disidencia, el diputado Daniel Centurión, el ex diputado y ex concejal Hugo Ramírez, el ex director de la PMT Juan Villalba, y el senador y ex intendente Arnaldo Samaniego “son peces de la misma pecera”.
Indicó que ya estuvieron por la Municipalidad de Asunción y ya tuvieron su oportunidad. “Yo no recuerdo que hayan dejado algo diferente, por lo cual nosotros deberíamos depositarles nuestra confianza a ellos”, manifestó.
Lea más: Hugo Ramírez: “Dani incumplió y que no nos vengan a acusar de dividir”
Acerca de Kattya González, refirió que considera a la ex senadora como una buena persona, “injustamente sacada del Senado, con lo cual se cometió un retroceso en nuestra democracia”.
Precisó que la ex legisladora se candidata para estar un año en la municipalidad, el cual es un corto periodo de tiempo para realizar los cambios que se precisan.
En el caso de que se destituya a Óscar Nenecho Rodríguez, mencionó que también seguramente el Partido Colorado pondrá a un candidato para terminar el mandato. “Quien fuera electo no tiene nada que hacer en ese periodo corto, pero eso es lo que nos toca”, puntualizó, señalando que él pretende ser candidato en el 2026 para “recuperar la Municipalidad”.
Planilleros
A criterio de Zárate, el interventor Carlos Pereira no debe estar con las manos atadas. “Los planilleros deben ser echados, cesados inmediatamente”, indicó. “Yo creo que hay que tener firmeza, hay mucha tibieza, me parece, y confío mucho en el interventor, pero le pido que sea más firme”, aseveró.
Mencionó que se debe realizar un sumario administrativo cuanto antes en el caso de los funcionarios planilleros y pasar los antecedentes a la Justicia.
Mencionó esta situación ante el hallazgo de una alta cantidad de funcionarios para unos pocos concejales, que a su vez no asisten a la institución. “Parecen séquitos de un reinado”, opinó.
Por otro lado, dijo que hay muchos funcionarios profesionales de carrera que deben ser promovidos.