El compromiso se plasmó en marzo pasado, a pocas semanas de las elecciones presidenciales y al cierre del gobierno de Mario Abdo Benítez.
Ante la consulta, Llamosas indicó que “el acuerdo refleja la intención del Gobierno, no del FMI, de avanzar en una serie de reformas. No entiendo el punto”.
El ex ministro acotó que la información está a la luz pública con las “noticias sobre el acuerdo, su contenido y su alcance desde finales del 2022 donde se inició”.
“Al PCI no, ese es un instrumento no financiero. Eso está claro en el acuerdo”, respondió sobre la información que apunta a que el acuerdo con el FMI estaba condicionado a un préstamo que necesita el Gobierno como garantía.
recomendaciones. El senador liberal Dionisio Amarilla, quien impulsó la primera versión de ley por la que se crea la superintendencia, explicó en conversación con Monumental 1080 AM, que la normativa surgió como parte de recomendaciones del Fondo Monetario Internacional para la recuperación de la economía paraguaya pospandemia.
“El FMI proyectó la recuperación de la economía paraguaya post pandemia y habló de varias reformas o ajustes que debe realizarse en el ámbito de la administración propiamente del Estado. Entre ellas hace alusión a la necesidad de tener un mejor manejo de los fondos de jubilaciones y pensiones”, expresó.
Amarilla señaló que es proable que se haya omitido de forma involuntaria esta recomendación entre las justificaciones del proyecto dadas por la Presidencia de la República.