Giuzzio sostuvo que una simple denuncia suya ante la Seprelad haya amilanado al país más poderoso del mundo.
El ex ministro del Interior señaló que existen muchas causales para que Estados Unidos haya tomado la decisión de sancionar a Cartes.
“Me siento sobreestimado al entenderse de que por el simple hecho de hacer una presentación contra Horacio Cartes ante la Seprelad (el órgano natural de inteligencia financiera con capacidad de investigar lavado de dinero), eso haya provocado sanciones a nivel internacional y más aún del Departamento de Estado y del Tesoro de USA, que haya sido amilanado el país más poderoso del mundo por el menos influyente del Continente?”, expresó.
“Sus vínculos con Darío Messer, el tráfico de cigarrillos en toda la región, su propia declaración jurada donde constan préstamos personales aparentemente irregulares por no estar registrado como operador financiero en el BCP (por eso pedí a Seprelad recabe informe que desconozco ya los tenga; a la Comisión Bicameral le habían negado), también acciones en empresas, también su conexión con el avión iraní y la autoventa de cigarrillo, etc., ese tipo de elementos es lo que generó la sanción americana”, agregó.
“Me olvidaba la compra de conciencia a congresistas y convencionales, estimo que se consideró para la toma de sanciones políticas y económicas”, sostuvo.
Denuncia. El abogado Pedro Ovelar, quien representa a Horacio Cartes en la causa por supuesta persecución política contra el ex mandatario, informó que el pasado miércoles 30 de agosto se amplió la denuncia por el caso y ahora señalan que hubo “revelación de secretos del servicio”, ante las anteriores declaraciones públicas del ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien denunció a Cartes ante la Seprelad.
Según sostuvo el profesional del Derecho a través de sus redes sociales, la nueva denuncia se debe a que, según ellos, se filtró información confidencial que señala “falsamente” que Cartes era titular de cuentas bancarias en Panamá.
La denuncia que se amplía es la que realizó Ovelar en representación de Cartes a finales de julio pasado y que está caratulada como causa 6898/2023 contra personas innominadas sobre denuncia falsa y otros. El documento se presentó ante los fiscales Rodrigo Estigarribia, Daniela Benítez y Aldo Cantero.