Nacionales

Ex miembros de Ligas Agrarias realizaron velorio como "futuros difuntos"

Ex integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas, que combatieron el régimen del dictador Alfredo Stroessner en la década de los 70, participaron de un "velorio colectivo" como "futuros difuntos", una peculiar actividad en la que los sobrevivientes se reunieron para contar sus vivencias.

La curiosa actividad denominada Velorio Colectivo de Futuros Difuntos, que buscó simbolizar uno real pero en vida, logró reunir a los ex integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas, quienes combatieron la dictadura de Alfredo Stroessner en la década del 70, y tuvieron la oportunidad de contar sus vivencias durante dos días.

Alrededor de 20 personas, provenientes de diferentes puntos del país participaron de la actividad, que se realizó en la ciudad de Villeta, en la casona de Don Gregorio Gómez, conocido como Pirulo, donde además pronunciaron un manifiesto en el que recuerdan los objetivos perseguidos por sus organizaciones, como el acceso a la tierra, al trabajo, a una vivienda, a la educación y a la salud para todos los paraguayos.

Don Gregorio Gómez, uno de los organizadores del velorio, dijo que el acto estuvo inspirado en "los compañeros y compañeras de aquellos tiempos que se están yendo". La iniciativa se realiza a días de que se cumplan 30 años de la caída de la dictadura stronista, el próximo 2 y 3 de febrero.

Embed

Asimismo, contó que muchos de los ex liguistas ya cruzaron el umbral de la vida y muchas veces sin una despedida digna, "como héroes civiles que son, sin el reconocimiento y la valoración por parte de la sociedad".

Don Gregorio sostuvo que el encuentro sirvió para rememorar anécdotas e historias, recrear ilusiones y compartir con parientes y amigos casi olvidados.

Muchos de los líderes e integrantes fueron perseguidos, torturados y exiliados por el régimen dictatorial de Stroessner, que inició en el año 1954 y cayó en 1989.

En el manifiesto los sobrevivientes exponen que el Paraguay cuenta con suficientes riquezas, que de ser administradas y distribuidas adecuadamente, darían como resultado una vida de alta calidad para todos sus habitantes.

“Lastimosamente en la actualidad seguimos gobernados por políticos corruptos y antipatriotas que aprovechan su condición de autoridades para robar y acaparar los bienes que pertenecen a todos. Nuestra mayor contradicción es vivir en la desigualdad, madre de todas las injusticias. Nuestra tarea número uno debe y tiene que ser la instauración del ideal proclamado en nuestro Himno Nacional, unión e igualdad”, detalla parte del documento.

Dejá tu comentario