23 abr. 2024

Ex juez de PJC habla de conexiones entre políticos y narcos

El ex juez de Pedro Juan Caballero, Adalberto Fox, recordado por haber procesado años atrás a Juan Viveros Cartes, Adilson Rosatti y Hugo García Corredor, el hombre número dos del cartel de Colombia, así como a Fahd Yamil, asegura que si existe voluntad política por parte del Gobierno “en 20 días o un mes se puede exterminar a las mafias de Amambay”.

WhatsApp-Image-20160623 (1).jpeg

Ex juez de PJC, Adalberto Fox, habla sobre conexiones entre políticos y “narcos”. | Foto: ÚH

Fox compartió sus opiniones durante el programa ÚH en Línea que se emite todos los jueves a las 11.00 por ultimahora.com y donde se abordó la problemática que se desató en Pedro Juan Caballero tras el asesinato de Jorge Rafaat, que nuevamente sacó a la luz los conflictos entre supuestos grupos mafiosos de la zona fronteriza.

El ex juez de la mencionada zona asegura que “las mafias siempre estuvieron en contacto con los poderes políticos del Estado paraguayo y siempre fueron de origen brasileño operando en la frontera con Amambay”.

Programa ÚH en Línea. Foto: ÚH

Programa ÚH en Línea. Foto: ÚH

Soberanía. Agregó que posiblemente el Paraguay ya no ejerce soberanía sobre el departamento de Amambay ya que se encuentra desmembrado por los poderes mafiosos que actúan en la zona.

También hizo referencia a Horacio Cartes y el ministro del Interior, Francisco De Vargas, de quienes dijo que conocen muy bien cómo operan las mafias en el mencionado departamento y que si no se actúa es por “omisión negligente o porque se comparten las grandes ganancias del narcotráfico”.

Marihuana. Abarcó toda la problemática que surge en el lugar, entre ellas las grandes plantaciones de marihuana, las cuales no son controladas ni destruidas. “En seis meses se produce en la zona de Amambay una cantidad como para comprar 10 asambleas presidenciales de la República del Paraguay”, ironizó.

Embed

Dentro del mismo marco, también participó del programa emitido a través de la TV web de ULTIMAHORA.COM el ciudadano pedrojuanino Rubén Velázquez, quien manifestó que la capital de Amambay también “tiene su lado bueno” y que no se la debe satanizar por los últimos acontecimientos.

Habló sobre el movimiento comercial de la zona, así como del auge en materia de construcción; sin embargo, no dejó de lado que los pobladores también temen por su vida ya que algunos grupos organizados no tienen en cuenta la vida de terceros.

“La diferencia con otras ciudades como Asunción o Fernando de la Mora es que no tienen frontera seca”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.