25 abr. 2024

Ex gerente de IPS califica “de locura” una ley de equiparación jubilatoria

Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), sostuvo que “es una locura” el proyecto de ley que equipara los haberes de los jubilados de la función pública con el salario de los funcionarios activos.

Pedro Halley.png

Pedro Halley dio detalles de los hechos que sucedieron antes de su destitución de IPS.

Foto: Daniel Duarte.

El ex gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, habló en radio Monumental 1080 sobre los riesgos del proyecto de ley que equipara los haberes de los jubilados de la función pública con el salario de los funcionarios activos.

A su criterio la propuesta es “un contrasentido tonto”, teniendo el agujero en la caja fiscal.

“Si yo fuera un político de raza estaría aplaudiendo la iniciativa de tirar la casa por la ventana actualizando los haberes jubilatorios al salario de los activos, pero soy técnico y es una locura”, cuestionó Halley.

El ex gerente de la previsional reprochó que se quiera hacer populismo con el dinero de la gente.

“La situación del sistema en general es preocupante. La única caja con una solvencia y sostenibilidad en el mediano plazo es IPS”, advirtió.

Lea más: Hacienda insiste en los riesgos que tiene ley de equiparación jubilatoria

Igualmente, señaló que “las demás cajas están en caída libre, pero la clase política no lo toma con seriedad”. “Está ocurriendo que en los momentos de crisis están queriendo hacer reformas”, expresó.

Sobre el sistema de salud de IPS aseguró que tiene un problema estructural de origen y que ya quedó desfasado.

“Este seguro social se pensó estructuralmente para 1950, con una cantidad de 200.000 asegurados, pero ya quedó corto en los 90, ahora ya no alcanza cubrir la necesidad de todos los asegurados”, apuntó.

Además, sostuvo que el manejo de la previsional tiene que ser técnico y no de políticos de turno.

¿Qué dice el proyecto de ley?

El planteamiento presentado por el senador colorado Martín Arévalo tiene como finalidad que los funcionarios retirados perciban lo mismo que los que están en actividad, en correspondencia con el cargo que ocupaban al momento de su retiro.

Las estimaciones hechas por Hacienda dan cuenta de que esta propuesta y otras más, como la ley que amplía las deducciones en el IVA, podrían dejar un agujero de USD 300 millones por año al Fisco, llegando incluso a agotar las reservas de la previsional pública.

Esta situación no solo impactaría en el financiamiento de programas públicos o inversiones, sino que también podría terminar por presionar aún más al déficit en medio de un plan de retorno al 1,5%.

La Cámara de Senadores aplazó por tercera vez el tratamiento de la normativa para dentro de dos semanas con el objetivo de debatirlo en una mesa técnica y esclarecer algunos puntos.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.